Energías Renovables – Diseño y Construcción de un Generador Eólico de media potencia

Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es el de impulsar el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento eólico y generar los recursos necesarios para efectuar desarrollos concretos, y utilizarlos para dar una solución fiable y factible a los problemas energéticos de viviendas que se encuentren alejadas de las redes de distribución de energía existentes. Además se espera capitalizar la experiencia surgida de este desarrollo para emprendimientos de mayor envergadura y futuros proyectos del equipo en otras áreas relacionadas. El desarrollo de este tipo de tecnologías se encuentra en pleno auge, y dadas las condiciones geográficas y climáticas de nuestro país éste es un tipo de fuente de energía renovable con amplio futuro. Además se busca colaborar con el desarrollo de fuentes de energía renovables, en un momento en el que éste es un tema de vital importancia.

Plan de Trabajo (Extracto del Proyecto)

El proyecto apunta a la construcción de un prototipo de evaluación a ser emplazado en el La Plata, el cual dará paso luego al modelo final y su correspondiente patentamiento. El desarrollo del proyecto consta de cuatro áreas de trabajo:

Subsistema eléctrico: Se están efectuando experiencias a fin de evaluar la posibilidad de desarrollar un generador de imán permanente optimizado en función de los parámetros de funcionamiento de la turbina. Se evaluarán las alternativas de almacenamiento de energía eléctrica, y de desarrollo del sistema de conversión a la red o adaptación de equipos existentes en el mercado.
Mecánica, estructura y materiales: Se utilizarán materiales compuestos para las palas de la turbina y nacela del generador. Se evaluará la construcción de la torre en acero o compuestos. Se realizarán los estudios necesarios relacionados al comportamiento dinámico de la estructura, especialmente en lo que afecta a fenómenos de fatiga de los componentes. Se desarrollará el mecanismo de variación de paso de hélice para el control de velocidad de la turbina.
Aerodinámica: Abarca el diseño aerodinámico de la turbina, el análisis de efectos aeroelásticos y por turbulencia atmosférica en la turbina y en el resto de la estructura, y la evaluación de aspectos metereológicos del emplazamiento.
Automatización y control: Abarca el control de velocidad de la turbina, la automatización del sistema eléctrico, el registro y procesamiento de datos y el desarrollo de Interfaces de operación y supervisión.