Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI)

CARRERA: AERONÁUTICA

Presentación y situación actual de la carrera a partir de los diagnósticos obtenidos en el proceso de acreditación. Adjuntar la Resolución de acreditación.

ARTÍCULO 1º.

- Acreditar la carrera de Ingeniería Aeronáutica, Universidad Nacional de
La Plata, Facultad de Ingeniería por un período de seis (6) años con las recomendaciones para la excelencia que se detallan en el artículo 2º.

ARTÍCULO 2º.

- Dejar establecidas las siguientes recomendaciones:
A la carrera:
1. Continuar el proceso de perfeccionamiento del cuerpo académico con relación al incremento de docentes posgraduados
2. Continuar el proceso con relación al aumento de las dedicaciones docentes.
3. Mantener actualizada la bibliografía y continuar el proceso de modernización de los      laboratorios.
4. Incluir prácticas de laboratorio en la asignatura Control y Guiado.

Plan de desarrollo para el mejoramiento de la calidad de la carrera: Objetivos generales, objetivos específicos y subproyectos¹, estrategias. Incluir las estrategias y acciones llevadas adelante hasta el momento presente, cumplidas total o parcialmente para definir el estado de situación actual. (EN EL CONTEXTO DE LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD ACADÉMICA)

La carrera no ha presentado Planes de mejoras, sino que continuará con la políticas implementadas hace alrededor de una década, cuando se hizo cargo de la conducción del Departamento un grupo de docentes jóvenes provenientes del cambio generacional ocurrido en la década del noventa, cuyos principales objetivos son parte de las recomendaciones para la excelencia de la carrera en la Resolución de CONEAU.

Plan de Estudios

El plan de estudios fue actualizado en el año 2002, adecuándolo a los estándares de la Resolución Ministerial 1232/01. De esta forma se garantiza que el mismo posee los contenidos suficientes para poder lograr una educación de calidad.

En cuanto al Plan 1988, se le realizaron algunas reformas para que cumpla con los estándares de forma tal que a partir de 2004 todo el que egrese lo hará con un plan de estudios que cumpla lo antes mencionado.

Cuerpo Docente

Dedicaciones:

En los últimos años se ha promovido una jerarquización y aumento de dedicaciones del plantel docente. Actualmente se posee un plantel docente numeroso en dedicaciones (semiexclusivas y exclusivas) que garantiza la estadía permanente de los docentes en la institución. Respecto a este punto se continuará con el proceso con relación al aumento de las dedicaciones docentes, para lo cual se harán las propuestas de aquellos casos que estén en la situación planteada en el PROMEI.

Formación de Postgrado

Se ha procurado la formación continua del plantel docente, realizando convenios para traer profesores de otras instituciones para el dictado de diversos programas de postgrado y doctorado. Al día de hoy, la mayoría de los docentes con mayor dedicación se encuentran realizando algún tipo de formación de perfeccionamiento, o en el caso de los profesores ya formados en investigación, se encuentran formando nuevos recursos humanos para la carrera. Por todo esto, se considera que, si bien la cantidad de docentes con título de postgrado no es elevada, se han adoptado todas las medidas necesarias para que en el mediano plazo la mayor parte del personal con mayor dedicación posea titulaciones de Master o Doctorado. En este punto se continuará con el proceso de perfeccionamiento del cuerpo académico con relación al incremento de docentes posgraduados, y para ello se presentan dos líneas de acción:
1) Respecto a la formación de los docentes más jóvenes: se presentará un plan de becas para su titulación, y la extensión de su dedicación en los cargos que posean, o la incorporación con dedicación en aquellos casos que no posean cargos de planta.
2) La realización de cursos dictados por Profesores visitantes del exterior, para que los docentes de edad intermedia que están realizando el doctorado en la institución puedan cumplir los requerimientos horarios de cursos de perfeccionamiento, para poder complementar y finalizar sus tesis, y que dichos cursos sirvan además para la formación de los recientes graduados.

En base a las recomendaciones del Par Evaluador, de evitar la “endogamia” consecuente de tener docentes formados en su mayoría en la misma institución, se prevé continuar y ampliar el intercambio académico de los docentes con otras Universidades del exterior (ya que no hay en el país Doctorados acreditados en Aeronáutica). En particular, hay intercambios establecidos y que continúan con universidades de España, Brasil, Alemania e Inglaterra.

Los alumnos

Mediante las distintas acciones implementadas por la Unidad Académica en el ciclo básico, se han atacado los problemas de desgranamiento y deserción. Con la inclusión de la asignatura Taller Aeronáutico, dependiente de la Dirección de Carrera, se ha tratado de acercar a los ingresantes al Departamento y hacer conocer las distintas áreas de docencia y los distintos laboratorios del mismo.

En tanto, se ha identificado que la causa de desgranamiento en el tercer año de la carrera es la materia Mecánica I. Es necesario adoptar las medidas necesarias para revertir esta situación, las que deben surgir del análisis de las metodologías de enseñanza y evaluación que posee la materia. Cabe aclarar que en el Plan 2002 se han eliminado de la materia aquellos contenidos repetidos en otras materias, de forma de alivianar a la misma.

Respecto a esta última área del conocimiento se prevé la repatriación de un ex-docente de dicha área que se encuentra realizando el Doctorado en el exterior, el que prevé finalizar a mediados del 2006. La inclusión de este docente facilitará la adopción de nuevas estrategias de enseñanza y el desarrollo de un grupo de investigación en esta área.

Con respecto a la Práctica Profesional Supervisada (PPS), es obligatoria en los dos planes de estudios. Si bien su desarrollo está garantizado por los convenios con empresas del sector Aeronáutico y de la industria en general, esta actividad se verá fortalecida por los planes propuestos por la Unidad Académica.

Graduados

Se ha profundizado el contacto con los graduados a través de comunicación vía Internet y reuniones anuales. Muchas veces, egresados del Departamento concurren para dictar seminarios o conferencias donde cuentan su experiencia en los diferentes ámbitos de la profesión o desarrollando un tema de actualidad. De esta forma se ha logrado un contacto fluido que permite obtener una retroalimentación para la adaptación de la enseñanza a las necesidades del sector productivo. En la actualidad se está sistematizando la base de datos de egresados.

Gestión

Se considera que la organización del gobierno de la Facultad y el Departamento es adecuada, ya que garantiza el correcto funcionamiento de la carrera de forma transparente y plural. La gestión de los recursos tanto humanos como de infraestructura y equipamiento ha sido la adecuada ya que en los últimos años se evidencia una marcada mejora en los indicadores de estado de los mismos.

Además la gestión ha logrado un crecimiento en la vinculación tanto con el sector productivo como con el académico, logrando numerosos convenios para actividades de transferencia o de formación de recursos humanos.

Infraestructura y equipamiento

Se considera que la infraestructura edilicia es suficiente en todos los casos. En cuanto al mantenimiento, el Departamento de Aeronáutica posee un mantenimiento correcto de sus instalaciones y equipamiento y tiene garantizado los recursos para el mismo en los próximos años.

En los últimos años gracias a las actividades de transferencia y subsidios para la investigación, se ha logrado la actualización del equipamiento de laboratorio, contando a la fecha con la mayoría del equipamiento en buenas condiciones. Además se destaca la certificación del  Laboratorio UID GEMA del Departamento bajo la norma ISO 9001:2000 (auditado por el IRAM), el cual también en el mes de marzo de 2005 ha obtenido el Certificado de Acreditación de Laboratorio de Ensayo según norma ISO/IEC 17025:1999, dado por el Organismo Argentino de Acreditación. Al día de la fecha, esta certificación es única en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

Respecto a la adquisición de nuevo equipamiento, el Departamento se ha presentado a distintos programas de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación, a saber:
1) Crédito para instituciones del FONTAR CAI , para la  Adquisición de un Vibrador Electrodinámico (Shaker) de Media Capacidad. El préstamo será devuelto por medio de los trabajos que realice la UID GEMA con este equipo, el cual servirá no sólo para realizar trabajos de transferencia, sino también para docencia e investigación. Este proyecto se encuentra en la etapa de evaluación por parte del FONTAR y su anteproyecto IDEA -  PROYECTO IP-1938 ya ha sido aprobado por la Agencia.

2) De acuerdo con las áreas de vacancias presentadas por el FONCyT, entre las cuales estaba incluida la Aeronáutica, el Departamento ha presentado el siguiente proyecto PAV 2004, Nº22401 “Determinación y optimización de técnicas y procesos de producción para la fabricación en serie de componentes del avión liviano BA-5 Gurí”. Este proyecto se encuentra en la etapa de evaluación por parte del FONCyT.

De acuerdo a la recomendación de la modernización del equipamiento de laboratorio se propondrán las siguientes acciones a seguir:
I) Modernización de Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA), Facultad de Ingeniería, UNLP.
2) Adquisición de un sistema de procesamiento y acondicionamiento universal de señales aplicables a distintos Bancos de Ensayo, Cátedras, Talleres y Laboratorios del Departamento de Aeronautica

Bibliografía

El material bibliográfico existente en la unidad académica es apropiado en calidad y cantidad. No obstante, se continuará con la implementación del Sistema de Información Integrado y el Programa permanente de compra de material bibliográfico e informático para aumentar el número de ejemplares por alumno y mantener la bibliografía actualizada en los casos en que sea necesario.

Este es un plan a nivel de la Unidad Académica, que todos los años solicita los listados de libros a la dirección de carrera, la cual envía la lista confeccionada con los pedidos realizados por los  docentes.

Por ultimo, respecto a la recomendación de incluir prácticas de laboratorio en la asignatura Control y Guiado, se harán gestiones con los laboratorios del Departamento de Mecánica o Electrónica para facilitar que el docente de esta asignatura pueda realizar prácticas de laboratorio en estos departamentos. Como hemos informado en la respuesta a CONEAU la materia ha sido llamada a concurso.

Presentar en forma sintética los objetivos generales y objetivos específicos, indicando los subproyectos o actividades que permitirán el logro de los mismos.

Objetivos

Subproyectos o Actividades

Para continuar el proceso relacionado con el aumento de las dedicaciones docentes, se propone extensión de la dedicación para dos docentes categorizados, un posgraduado, se prevé la extensión de dedicación a cuatro docentes auxiliares; que obtengan el título de Master y de dos Profesores dentro del periodo trianual del PROMEI.

Extensión de las Dedicación a Docentes categorizados y posgraduados.
Planillas J8

Continuando con el proceso de perfeccionamiento del cuerpo académico, con relación al incremento de docentes posgraduados, se proponen dos  Becas para jóvenes docentes a partir de este año y dos becas para docentes recientemente graduados, a partir del año 2006, para realización de Maestrías. Para estos casos se prevé la extensión de la dedicación a exclusiva al momento de la finalización de los postgrado.

Perfeccionamiento de Docentes Auxiliares, realización de Maestrías.
Planillas J6A

Profesores visitantes del exterior, provenientes del Instituto Tecnológico Aeronáutico (Brasil), que dicten cursos de postgrado en temas aeronáuticos en los que existe vacancia en el país: “Modelado, Cálculo y Optimización Estructural de Materiales Compuestos”.

Cursos para perfeccionamiento de los docentes que están realizando el doctorado en la Facultad. Planillas J4B

Profesores visitantes del exterior, provenientes de la Universidad Politécnica de Madrid (España), que dicten cursos de postgrado en temas aeronáuticos relacionados con el diseño, la evaluación, el ensayo y el funcionamientos  de motores aeronáuticos de última generación, ya sea alternativos o a reacción. Estos cursos serán dados dentro del convenio vigente con la UPM.

Cursos para perfeccionamiento de los docentes que están realizando el doctorado en la Facultad.

Se continuará con el proceso de perfeccionamiento del cuerpo académico con relación al incremento de docentes posgraduados. Se encuentran realizando el Doctorado 7 (siete), Profesores, uno de los cuales se ha doctorado en el mes de junio de 2005, habiendo cumplido el resto con los requerimientos de cursos, restándoles la terminación de las tesis.

Programa de Doctorado Conjunto con La Universidad Politécnica de Madrid.

Mejorar las condiciones edilicias del Laboratorio de Alumnos, cuya superficie es de 2500 m2, en el cual está emplazado el nuevo túnel de viento y se desarrollan los distintos emprendimientos de los alumnos y docentes en aeronaves experimentales.

Proyectos extracurriculares en el Área Aeronáutica

1) Laboratorio UID GEMA del Departamento: Certificado bajo la norma ISO 9001:2000 (auditado por el IRAM año 2002 y recertificado en Junio del 2005).
Certificado de Acreditación de Laboratorio de Ensayo según norma ISO/IEC 17025:1999, dado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en el marzo de 2005.Esta certificación en única en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.
2) Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA), se encuentra trabajando para la implementación de normas para certificar su laboratorio para la calibración de anemómetros y calificación de Túneles de Viento, Proyecto PROSUL entre las Universidades de San Pablo Brasil, Montevideo Uruguay y La Plata. 3) UID GIAI tiene desarrollado procedimientos de calibración y se encuentra en la etapa de elaboración del Manual de Calidad y procedimientos generales para su certificación bajo normas ISO 17025

Certificación de los distintos laboratorios de ensayos del Departamento

Finalización del túnel de viento abierto, cuya construcción fue iniciada en el 2003. La implementación del nuevo túnel permitirá ampliar las posibilidades de Proyectos a presentar por parte de los alumnos de grado con el objetivo de realizar las tareas obligatorias en las distintas materias afines. Con el nuevo túnel de capa límite se lograrán significativas mejoras en la calidad de la formación de recursos humanos.

Modernización de Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA)  Planilla J10B

Modernización del sistema de adquisición procesamiento y presentación de las variables físicas obtenidas en los ensayos que realizan los alumnos aplicables a los siguientes Laboratorios: Estructuras y vibraciones, Banco de ensayo de motores aeronáuticos y cohetes, Instrumentos y Mediciones

Sistema de adquisición procesamiento y presentación universal de señales Planillas J10B

Adquisición de un Vibrador Electrodinámico (Shaker) de Media Capacidad, mediante Crédito para instituciones del FONTAR CAI, cuyo monto será devuelto por medio de los trabajos que realice la UID GEMA con este equipo. Este proyecto se encuentra en la etapa de evaluación por parte del FONTAR y su anteproyecto IDEA -  PROYECTO IP-1938 ya ha sido aprobado por la Agencia.

Modernización del equipamiento del Laboratorios  de la UID GEMA del Departamento

El Departamento ha presentado el siguiente proyecto PAV 2004, Nº22401, de  acuerdo con las áreas de vacancias presentadas por el FONCyT, una de las cuales era la Aeronáutica. Este proyecto se encuentra en la etapa de evaluación por parte del FONCyT. El avión liviano BA-5 Gurí, fue construido en el Laboratorio de Alumnos y ha conseguido distintos premios y el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación.

Determinación y optimización de técnicas y procesos de producción para la fabricación en serie de componentes del avión liviano BA-5

Incorporación de un docente (profesor) posgraduado con título de doctor, para desarrollar tareas docentes y de investigación en el área de Mecánica Racional. Se espera con esto subsanar los problemas detectados en la autoevaluación en esa materia, y crear un grupo de investigación y desarrollo en el área de Mecánica del Continuo.

Repatriación de un joven docente de la asignatura Mecánica Racional.
Planilla J8

El resumen de las actividades justificadas en los formularios J, que involucre a cada carrera deberá ser indicado en el Libro Excel denominado PROMEI-CronogramaCostos.xls en el cual se deberá llenar el resumen de cada carrera indicando todas las actividades previstas para la misma.

¹ Se denomina Subproyecto a: 1. proyecto de desarrollo de cada carrera; 2. proyectos de desarrollo entre carreras en el marco del proyecto general; 3. proyectos de desarrollo diseñados para abordar integralmente alguno de los componentes (Ejemplo: Subproyecto para la realización de actividades curriculares conjuntas).