Interpretación de fotos satelitales

El Satélite Geoestacionario que nos retrata en forma horaria, es el GOES-12 (Geostationary Operational Environmental Satellite ), perteneciente a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration - U.S.A.). En Internet existe una amplia gama de imágenes de este tipo. A continuación, una síntesis de los 3 tipos de fotos más destacadas.


Foto Visible ( VIS)
Estas imágenes corresponden casi a lo que ve el ojo humano ( en blanco y negro, no en color). La Luz visible que recibe el Satélite es la luz del sol reflejada en la superficie terrestre y en las nubes. Se toman únicamente de día.
En la foto VIS, lo que aparece más brillante ( ó blanco), es lo que más refleja la luz del sol. En general, en estas fotos se ven todas las nubes que hay.


Visible Pampa
En la foto VIS, las áreas blancas ( o sea, las que reflejan la luz solar) indican la presencia de nubes densas, espesas y compactas. También aparecen blancas las superficies nevadas y los campos de hielo. Las áreas grises ( poco reflejo) señalan a la superficie terrestre y también a las nubes delgadas. Las áreas que aparecen negras (ausencia de reflejo) identifican a los océanos, mares, ríos y lagos.




Foto Infrarroja ( IR )
Muestran la radiación térmica o radiación en forma de calor emitida por la superficie terrestre y por las nubes (no es la radiación reflejada). La foto IR es una representación de temperaturas.
Cuanto más caliente es una nube o una superficie, más oscura aparece en la imagen. Las fotos IR no necesitan de luz solar para obtenerse (como las fotos VIS). Por ello se toman durante las 24 hs ( de día y de noche).


IR Argentina
En las fotos IR , las áreas blancas ( temperaturas muy frías, por ejemplo de -20 a -60ºC). Indican nubes altas, y en especial, cumbres de nubes de tormenta ( muy altas y frías).
Las áreas grises ( temperaturas intermedias, por ejemplo, de +10 a -20ºC) indican nubes bajas o medias, y también es el color con que aparecen las superficie de tierras y mares a esas temperaturas.
Las áreas negras ( temperaturas aproximadas de +40 a +10ºC). Son superficies terrestres cálidas (calentadas por el Sol) y sin nubes, o corrientes oceánicas cálidas.





Infrarroja Color ( IR Col )
Se trata de una imagen IR, en las que las áreas de temperaturas han sido reforzadas o realzadas, a través de procesos de digitalización. Se les aplica colores pre-establecidos, apareciendo así las temperaturas de topes nubosos.
El objetivo es delinear los sistemas de nubes principales y resaltar las áreas de nubes de tormenta, (cumbres de las nubes más altas y frías ). Aparecen así diversas áreas en donde existen probables precipitaciones.

Topes Nubosos Centro
Los colores de referencia ( de la foto adjunta), son: el azul que corresponde al rango de -32ºC de temperatura ( o sea una altura de 7 a 8 Km), amarillo oscuro ó cian = -40ºC ( 9 Km ), el verde = -52ºC ( 11 km), el rojo = -60ºC ( 13 km), y el bordó = -70 a -80ºC.

Ejemplos. Las 3 fotos adjuntas, obtenidas a la misma hora del Domingo 8-dic-2013 ( a las 17:45 hs UTC= 14:45 Hora de Argentina ) fueron tomadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) satélite GOES-13.
En las 3 imágenes, se visualizan áreas nubosas sobre el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, pero en particular el norte de San Luis y sur de Córdoba. En la foto VIS , las áreas nubosas son blancas y compactas ( reflejan intensamente la luz del sol). En la foto IR también se ven blancas, pero por el motivo de ser nubes altas y frías. En la foto IR-color, y en la parte central de cada área nubosa, se destacan núcleos de  color bordó y rojos ( con bordes verdes hacia el sudeste), los cuales indican la presencia de áreas de chaparrones y de tormentas. En el caso particular del sudeste de Cordoba estaban vinculados con un aviso de corto plazo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que citamos a continuacion:

Aviso Meteorológico a muy corto plazo - Argentina
 
 
FECHA Y HORA DE EMISION VALIDEZ HASTA


08/12/2013 A LAS 13:36:00 HOA TRES (3) HORAS. posteriores a la emision


 
POR OCURRENCIA DE: Tormentas Fuertes con Ráfagas y Ocasional caída de Granizo
 
 
AFECTANDO PARCIALMENTE EL ÁREA DELIMITADA POR LAS SIGUIENTES LOCALIDADES :B.Esperanza(San Luis)-Eduardo Castex(La Pampa)-Quemu Quemu(La Pampa)-30 de Agosto(Bs As)-Daireaux(Bs As)-Las Flores(Bs As)-Lobos(Bs As)-Chivilcoy(Bs As)-Junín(Bs As)-V.Tuerto(Sta Fe)-Canals(Cba)-Del Campillo(Cba)-B.Esperanza(San Luis)- -
 
 


Y vinculado además con un alerta meteorológico, relacionado con el anterior aviso de muy corto plazo, que transcribimos a continuación:

ALERTA METEOROLOGICO 6 (15:30 HOA)

 


Zona de cobertura: NORTE Y CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SUR DE ENTRE RIOS. ESTE DE LA RIOJA. SUR DE SANTA FE. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, RIO DE LA PLATA INTERIOR.



 

Fenómeno: TORMENTAS INTENSAS

 


Situación:
AREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS AFECTAN EL NORTE DE SAN LUIS, SUR DE CORDOBA, Y EL NOROESTE Y CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

SE PREVE QUE, ENTRE EL TRANSCURSO DEL DIA DE HOY Y LA MADRUGADA DE MAÑANA LUNES, ESTAS AREAS DE TORMENTAS TIENDAN A INTENSIFICARSE Y A EXTENDERSE AL RESTO DEL AREA DE COBERTURA, ALGUNAS DE ESTAS TORMENTAS PUEDEN ALCANZAR INTENSIDAD DE FUERTE, PUDIENDO PROVOCAR RAFAGAS DE VIENTO INTENSO, ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO, Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.

LAS CONDICIONES TENDERAN A MEJORAR GRADUALMENTE DE SUDOESTE A NORESTE DURANTE LA MADRUGADA DEL DIA LUNES 9.

SI BIEN CONTINUARAN REGISTRANDOSE TORMENTAS SOBRE EL ESTE Y CENTRO DE SAN JUAN, NORESTE Y CENTRO DE MENDOZA, SUR Y CENTRO DE SAN LUIS, Y NORTE Y CENTRO DE LA PAMPA, ESTAS YA NO REVISTEN CARACTERISTICAS DE ALERTA, POR LO QUE SE DETERMINA EL CESE DE LA MISMA.