Construcción de la planta alar - Teenie Two

 


  • Primer paso, confección de cada costilla

Se dibuja y recorta sobre la chapa a utilizar el perfil deseado, considerando un espesor extra de aproximadamente 15 mm., sobre el cual luego cortaremos los "tabs" que servirán para remachar la costilla a la piel del avión.

Con un molde de madera que represente exactamente la costilla y los tabs se procede a pre-agujerear los extremos de cada tab y los centradores de la costilla. 

En la imagen se pueden ver los agujeros antes mencionados. La costilla no es completa ya que se corta en la zona donde pasa el larguero. Este es de tipo canal y se une a la costilla mediante un pañuelito.

 

Luego se procede a cortar los tabs que nos permitirán realizar el dobles de estos para su posterior remachado. Sin estos cortes no se podría doblar la pieza sin una matriz, ya que la misma presenta doble curvatura.

Otro método que resuelve esta situación es el utilizado en la construcción del Zodiac, en el cual se producen, con una pinza especial, pliegues en la chapa en lugar de cortes.


  • Armado del ala

 

Luego pasamos a unir las costillas a la piel inferior del ala o intrados, con remaches de acero inoxidable de 1/8'.

En las fotos se observa el módulo central armado. La piel inferior presenta un pliegue que trabaja como larguero secundario. Las costillas del medio del ala presentan un corte para dar lugar al asiento del piloto, esta es una reforma que realizó el diseñador Calvin Parker, al modelo original del Teenie Two.

En nuestro Teenie decidimos agregar poliestireno expandido de alta densidad dentro del ala, bajo el asiento, para que actúe como absorvedor de energía en caso de accidente.

 

Para colocar la piel superior se debió confeccionar y posicionar una costilla en madera, para alinear las costillas y no permitir la deformación de los tabs al momento de realizar los agujeros.

 

Para colocar el borde de ataque se construyó un sistema compuesto por costillas en madera y varillas roscadas con tuercas para alinear las costillas, y a la vez para sostener los tabs al momento de agujerear la piel.

El borde de ataque se colocó pre-doblado, clequeando en primer término la parte inferior del mismo y luego la superior, presionando sobre este para que copie la forma de la costilla.

Este resultó ser el paso más complicado en la construcción del ala del avión.  

 


  • Ventanas de inspección

 

Sobre el intradós se confeccionaron ventanas de inspección que permiten desmontar los módulos externos del ala, para transportar el avión, y mantener un control de los anclajes del ala y del tren principal..

El ancho total, desmontado para transporte, es de 1,80 m.

 


  • Aumento de superficie alar

Para reducir la velocidad de aterrizaje se incrementó la superficie alar del avión en un 14%.

Para esto se realizó una prolongación del larguero y se terminó la puntera con un corte a 45º, denominado flared tip.

Para ver más fotos constructivas:

 

  [Características técnicas
[Volver a la página principal del Teenie[Volver a la página principal del LAIA]