El Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica - LAIA, es una experiencia universitaria inédita, que se desarrolla en el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
A través de la iniciativa de un grupo de alumnos, se crea un espacio donde se dá cabida a la creatividad y el trabajo para todos los estudiantes que quieran llevar a la práctica sus ideas.

Inicialmente dirigido a la construcción de aeronaves experimentales, hoy su actividad se ha extendido a otras áreas como: la restauración de partes de aviones; construcción de material didáctico; asesoramiento en la construcción de aviones livianos; espacio para el dictado de clases y organización de eventos.

Es importante mencionar que quienes participan de este grupo de trabajo y desarrollo lo hacen de forma completamente voluntaria e, inclusive, realizando practicamente el total de los aportes monetarios para la concreción de los proyectos. 

El Laboratorio en el ámbito académico

Uno de los aspectos interesantes de esta experiencia universitaria radica en el hecho que el Laboratorio surge de la propia iniciativa de los alumnos. Sus actividades se desarrollan con la libre decisión y responsabilidad de los mismos, siendo quizás este uno de los aspectos mas importantes de su éxito.
Hoy las actividades del grupo han comenzado un proceso de realimentación hacia las cátedras que se abren a esta experiencia. Al contrario que al principio, donde algunos podían ver con cierto recelo tanta libertad de acción por parte del alumnado, hoy en día se realizan clases de materias de la carrera en el laboratorio, se mantiene material didáctico, se originan investigaciones de desarrollo tecnológicas, se participa en trabajos a terceros y se invita a los integrantes del laboratorio a contar sus experiencias en clases regulares.

Los integrantes del Laboratorio pensamos que esta experiencia práctica hace un aporte fundamental a la formación del Ingeniero, al poner al alumno a pensar, calcular e idear soluciones a verdaderos problemas de ingeniería.
No quiere decir esto que todas las barreras del pensamiento universitario clásico esten levantadas, sino que el empuje cotidiano ante cualquier problema, el apoyo de las jerarquías universitarias que apuestan a la participación del alumno en la carrera, y los logros obtenidos, fortaleceran esta experiencia creativa.


Principal

I Nuestras aeronaves I Otros Proyectos I Boletín "El Aeronáutico" I Eventos del LAIA
I Premios y reconocimientos I El LAIA en los medios I Enlaces I Imágenes del LAIA I