Número 9 - Diciembre de 2002

Como todos los años se llevó a cabo la Convención en Vuelo de la EAA Argentina. Allí estuvimos para vivir nuevamente la

FIESTA DE LA AVIACIÓN EXPERIMENTAL

 

Desde hace mas de 20 años la EAA Argentina (Experimental Aircraft Association) organiza la reunión aerodeportiva mas importante de nuestro país. En ella, los distintos tipos de aviones son la vedette de la fiesta, y año tras año, participan aeronaves antiguas, clásicas, experimentales, ultralivianas, aeróstatos, etc.

 

    

Siempre la “Convención” es la fiesta esperada para la presentación de nuevos aviones construidos o restaurados en la Argentina. Este año, por primera vez en la historia, el tiempo hizo postergar la fecha por una semana. Este factor es de fundamental importancia ya que, muchos participantes concurren volando en su propia aeronave. De todas maneras, el aeródromo de Gral. Rodríguez (GEZ), hoy bautizado como Aeródromo Ildefonso Durana (fundador de la EAA Argentina) concentra la mayor cantidad de aeronaves del sector ultraliviano y experimental de nuestro país, lo que asegura un numero mínimo de aeronaves para apreciar.

   La debacle económica de la Argentina afectó el número de aviones presentes, pero no el espíritu de quienes participamos de la aviación experimental, ya que se presentaron nuevos proyectos de aviones o motores, destinados a producirse comercialmente, lo que demuestra que el sector quiere remontar la crisis con trabajo argentino.

 

   Por supuesto, aparte de las aeronaves, el show estuvo condimentado por las acrobacias de los Pitts, Rans, el CH-7; los vuelos demostrativos de varias aeronaves, stands de productos y el encuentro con amigos aeronáuticos.

  Como desde hace varios años, el LAIA estuvo presente y en esta oportunidad uno de nuestros integrantes fue elegido para integrar el jurado de selección de las aeronaves participantes.

   A partir de este año la fecha de la Convención se pasará al mes de Marzo, estén atentos a esta confirmación porque en pocos meses tendríamos la posibilidad de disfrutar nuevamente del mayor encuentro aeronáutico nacional.

 

POSTALES DE LA EAA

 

    Este impresionante Lancair IV conquistó a todos los amantes de la velocidad. Desde su aparición sorprendió con sus pasadas razantes por el eje de la pista a más de 300 Km/hr.

   Vino en vuelo desde Mar del  Plata, y si bien no compitió en su categoría por ser el Campeón Experimental 2001, se llevó el reconocimiento y la admiración (por no decir envidia) de todos los amantes de la aviación experimental.

 

    El Team de acrobacia de Julio Benvenuto demostró sus cualidades tanto en vuelo como en tierra. En vuelo no hace falta agregar nada para los que conocen la acrobacia de Julio con su Pitts S-2, pero lo más destacable del equipo fue el desempeño en tierra del Comandante Roberto Eriksen, a quien podemos ver en la fotografía lustrando al Pitts con su propia remera!!

 

    El Sr. Gustavo Brea, uno de los mejores pilotos de helicópteros del país, voló y ganó su merecido reconocimiento en la categoría Alas Rotativas con este CH-7, el “Heligato”, diseñado y construido por nuestro genial Augusto Cicaré.

   Brea demostró las excepcionales cualidades de vuelo del CH-7, haciendo parecer fácil el arte de volar un helicóptero.

  

 

 

 

 

 

  Este Biplano, que se destacó por la calidad de su restauración, es un Curtiss Wrigth más conocido como “Kelito”. Premiado como Gran Campeón Antiguo, participó en esta convención proveniente del Aeroclub La Plata, de Tolosa, así que ya tenemos una nueva excusa para visitar el aeroclub local y disfrutar de este hermoso avión.  

  

   

El Arequero, Gran Campeón Avión Experimental 2002

 

REPORT LAIA
Importante Visita

El Ing. Aer. Jorge Canal, agente de Transport Canada (la FAA de Canadá) estuvo recorriendo las instalaciones de nuestro laboratorio y observando los trabajos que en el se realizan. El Ing. Canal tiene una vasta experiencia en cálculo y diseño de aviones y es un consultor permanente para los integrantes del LAIA. Nos estuvo comentando que, aparte de su trabajo habitual de verificar los cálculos de las modificaciones estructurales que se realizan en aviones de transporte, está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema para reducir la resistencia aerodinámica de vehículos. El Ing. Canal está en conversaciones con el National Research Council of Canada para hacer un programa de investigaciones sobre el tema.

 

Correte que te areno
Mariano y Sebastián hicieron un excelente trabajo para poner operativa una arenadora que servirá, entre otras muchas cosas, para limpiar las piezas del motor Merlín que están restaurando.

   

LA OPINIÓN 

Este año 2002 que finaliza quedará grabado para siempre como uno muy especial en lo que respecta al crecimiento y afianzamiento de nuestro LAIA. Cada vez somos más los que nos reunimos para construir nuestros sueños y, por ende, continuar contribuyendo con el mejoramiento de nuestra carrera y por que no decirlo, con el desarrollo de la aviación experimental Argentina, como quedó demostrado en las pasadas Jornadas de Aviación Experimental, JAE 2002.

   Felicitaciones a todos aquellos que conforman este Laboratorio y Bienvenidos a los que se acerquen para trabajar en el 2003. Juntos seguiremos llenando las páginas de El Aeronáutico, reafirmando nuestra pasión: la aviación.

   Muchas Gracias. 




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