Número 7 - Noviembre de 2002

 

El LAIA ALCANZA REPERCUSIÓN NACIONAL
El Diario La Nación destacó en su tapa el trabajo del Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica.

Luego del éxito de las Jornadas de Aviación Experimental, JAE 2002, se acercó a nuestro Hangar un reportero del diario La Nación. Sorprendido por la cantidad y calidad de los proyectos que se realizan a pulmón en el LAIA, este diario que es considerado uno de los más serios de la Argentina decidió presentar la nota de nuestro Laboratorio en la tapa del mismo el día 2 de Octubre.

A partir de ese momento el LAIA se convirtió en un centro de prensa al cual llegaban cámaras y periodistas de diversos medios, interesados por la flamante noticia de que un grupo de alumnos estaban desarrollando su propia salida laboral, y en un segmento de la industria tan alicaído como el aeronáutico.

   Es así que el mismo día que apareció el LAIA en la tapa de La Nación, se acercaron las cámaras de los canales de alcance nacional como  América, Canal 9 y Telefé, y de los medios locales como ser Cablevisión y Open Televisión. A partir de ese momento los integrantes del LAIA nos teníamos que repartir para atender a las radios mas importantes de Argentina, que llamaban para tener detalles de nuestro trabajo. Luego comenzaron ha llegar las invitaciones a distintos programas televisivos como: “Jorge Romano Presenta, Construyendo el Futuro”, programa de divulgación técnico - científica; “Empresas y Regiones”; “Entre Vecinos” y hasta de ”Zona Virtual” de Magic Kids. Durante una semana seguimos recibiendo llamados de distintas radios del interior del país que querían mas información.

De la misma manera “llovieron” los mails de distintas partes del mundo, de argentinos radicados en el exterior, que felicitaban al LAIA.  

    Todos los integrantes del Laboratorio queremos agradecer profundamente al Diario La Nación por considerar que nuestro esfuerzo merecía ser una de las noticias mas importantes de tan prestigioso medio. Este reconocimiento nos alegra profundamente y nos sentimos muy orgullosos de haber puesto el nombre de nuestro Laboratorio, nuestro Departamento y Facultad, como así también el de nuestra Universidad, a consideración de todo el país como consecuencia del trabajo permanente de un grupo de alumnos, en el campo de la Ingeniería Aeronáutica.

 

REPORT LAIA
Uno más y van...

   Con todas las ganas y dedicación que provienen de la pasión de construir su propia aeronave, Diego Massimino y Pablo Taylor comenzaron la construcción de un nuevo Trike en el LAIA.

   Diseñado por ellos mismos, el trike rápidamente va tomando forma. Será biplaza y estará motorizado por un Rotax 447 de 40 HP.

   Afirman que estarán volando en Diciembre... ya están abiertas las apuestas!

 

 

 

 

 

 


En la foto los vemos mostrando su primera pieza.

 

En Vuelo!!!!

   El BA-8 Palomo realizó con éxito sus vuelos de prueba.

  Transformándose en el proyecto que más rápido se culminó en el Hangar, el “Palomo” apareció con sus primeros plumones, recién caído del nido, y no tardamos en adoptarlo y criarlo como buenos amantes de todo lo que vuela. Así que con todo el cariño de los miembros del LAIA, y esquivando los tarascones de Sarnoli (nuestro perro alarma), el Palomo ya es un as del cielo que nos visita cada vez que tiene hambre.

 

VUELO AL “FIN DEL MUNDO”
  
Roberto Eriksen, Ing. Aeronáutico recién recibido y uno de los constructores del Zodiac,  nos cuenta su travesía en vuelo desde La Plata a la ciudad más austral del mundo
.

    Hace aproximadamente 20 días tuve la oportunidad de realizar un viaje en un Piper PA-28 Archer a la lejana Tierra del Fuego (pagos del Leo Wozniak).

   La cosa no fue simple. Muchos son los kilómetros que hay que recorrer, pocos los lugares alternativos para bajar y la probabilidad de tener “viento patagónico” siempre está presente.

   Uno de los principales problemas es que, por causa de la crisis, existen pocos lugares donde se consigue combustible aeronáutico 100 LL. Únicamente los aeropuertos importantes como Bahía Blanca, Comodoro, Trelew, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia son los que, al tener tráfico comercial, poseen una aeroplanta de YPF y cuentan con combustible permanentemente.

En cuanto a la parte técnica del vuelo, la Patagonia ofrece un desafío importante para la navegación con aviones livianos y de poca velocidad. La meteorología que cambia rápidamente, los vientos fuertes casi permanentes y las distancias largas entre escalas hacen que el piloto tome más cuidados y planifique con más detalle cada etapa del vuelo. Se debe tener en cuenta que en aviones de estas características y con distancias tan largas, las posibilidades de volar hacia un aeropuerto de alternativa a veces son nulas, y realizar una aproximación por instrumentos, porque las condiciones meteorológicas desmejoraron, se debe considerar solo como un último recurso.

   Por suerte en este viaje los vientos han sido la mayor parte del vuelo favorables y la meteorología no fue tan mala como pronosticábamos. Solamente en dos oportunidades tuvimos que volar con nubosidad baja y con lluvia, pero por suerte en ambos casos el destino ya estaba cerca.

   De Ushuaia solamente cosas buenas se pueden decir. Realmente es un lugar muy lindo y más lindo aún si se tiene la oportunidad de conocerlo desde el aire. La mezcla de la cordillera nevada con el mar (Canal de Beagle) forman un paisaje inigualable.

   Las instalaciones del aeropuerto nuevo son magníficas y la ciudad en si es muy pintoresca.

Para mí personalmente fue una experiencia muy positiva. Más allá de lo lindo del paisaje el hecho de volar en condiciones tan especiales como las patagónicas con vientos fuertes, formación de hielo y meteorología muy variable, hace que la técnica de vuelo se refine, lo cual siempre es positivo.

  
Roberto en el aeroclub argentino más austral.

 

SABIAS QUE ...
  
...el Senador Nacional Antonio Cafiero presentó un proyecto para declarar de Interés Nacional al LAIA?

 

LA OPINIÓN 

   Finalmente el LAIA esta siendo reconocido más allá de “un club”, como se nos definió despectivamente alguna vez, pero el camino a este reconocimiento debió llegar a través de los medios de prensa, mucho más lejanos de nuestro laboratorio que los edificios de la Facultad.

    Si bien estamos agradecidos por los  ofrecimientos de colaboración recibidos últimamente, que bueno hubiese sido recibirlos antes de que se encendieran las luces de las cámaras.

 




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