Número 7 - Octubre de 2002

JAE 2002 - EXITO TOTAL
Las Jornadas de Aviación Experimental organizadas por el LAIA fueron un éxito total por concurrencia y nivel de las charlas presentadas.

Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2002 se llevaron a cabo las Jornadas de Aviación Experimental JAE 2002, organizadas por el Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica LAIA, con el apoyo del Departamento de Aeronáutica y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En las mismas disertaron 11 expositores en el Aula de Postgrado Germán Fernández del Edificio Central de la Fac. de Ingeniería, pudiéndose observar que en todas las conferencias la sala estuvo completa, presentando una capacidad máxima de 120 espectadores sentados.

El público asistente se compuso principalmente por personas relacionadas al medio aerodeportivo, estudiantes, docentes y público en general. Cabe destacar que algunos de ellos provenían de lugares tan distantes como Chubut, Salta, Santa Fé, Córdoba, Capital Federal y de toda la Prov. de Buenos Aires.

Entre las visitas destacadas que participaron de las Jornadas podemos mencionar: Decano de la Fac. de Ingeniería, Jefe de Departamento de Aeronáutica, Presidente de la Asociación de Aviones Experimentales de Argentina, Director de Certificaciones Aeronáuticas y el Jefe de la Sección de Inspección de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad.

Además que las Jornadas se desarrollaron en el horario convenido, al finalizar las mismas el interés del público asistente originó espontáneamente charlas técnicas y de interés general que continuaron en las instalaciones del Departamento de Aeronáutica y del LAIA.

 Repercusiones     

   A partir de estas Jornadas se están llevando a cabo reuniones y charlas previas a la presentación que se estimo conveniente realizar ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, para modificar la reglamentación vigente sobre aeronaves ultralivianas y experimentales, con una activa participación de miembros del LAIA y docentes del Departamento de Aeronáutica.

   La empresa BALTEK MERCOSUR, LLC, representada por Horacio O. Blanco, se comprometió a realizar una charla en el LAIA a fin de presentar técnicamente las posibilidades de los materiales que ofrecen, para considerar su uso en los proyectos que se están llevando a cabo en el Laboratorio en forma totalmente gratuita.

   REPSOL-YPF, representada por el Ing. Daniel Bartolucci, Jefe del Sector Técnico de la empresa, ofreció los Laboratorios de la planta que esta posee en Berisso para realizar los ensayos que el Laboratorio o el Departamento consideren necesarios.

   A partir del desarrollo de las Jornadas se pudo apreciar un notable incremento de personas que se acercan al LAIA para realizar consultas y/o distintos tipos de ofrecimientos, como ser colaboración, materiales, etc..

 

 

 

 

 

Agradecimientos

   Los miembros del Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica LAIA quieren agradecer por este medio al Consejo Asesor Departamental de Aeronáutica y al Jefe de Departamento Dr. Ulfilas Boldes, al Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería y al Decano Ing. Giobambattista, al Sec. de Coordinación Ing. Esteban Blanco, al Director de Bienestar Estudiantil, Ing. Guillermo Jelinski, al personal de la Dirección de Postgrado y de Extensión Universitaria, a los Docentes de Ing. Aeronáutica Ing. Marcos D. Actis e Ing. Claudio Rimoldi, a la Sub-directora de la Biblioteca Central, Srta. Olga Edith Stábile y a la Srta. Rosana Solán, al no-docente Sr. Daniel, a la Imprenta del CEILP, a los becarios del Gabinete de Computación Ing. Gastón Trinidad e Ing. Chaly Ford, al Sr. Federico Bachi, a la Sra. Diseñadora Silvia de Aragón, y a la Imprenta Pronto Gráfica de Juan Huguenin, por su apoyo y colaboración para con el desarrollo de estas Jornadas.

 

REPORT LAIA
La mejor cola de la facultad

   El LAIA tiene y muestra orgulloso la mejor cola de la Facultad! Si no nos crees acercate a verla en la puerta del Hangar y te vas a encontrar con la cola de un Piper Azteca señalando el camino al Laboratorio.

 

 No es Tablero de Damas

   El portón del LAIA se viste de blanco y negro, recordando los aeroclubes de las primeras épocas de vuelo. 
  
Dirigidos por el Ing. Aer. Fabricio Pérez Broneski, los miembros del LAIA llevamos adelante por fin la tarea de arreglar la casa y pintamos el portón de acceso al Hangar.

 

Dando vueltas y vueltas...

   Uno de los miembros femeninos del LAIA, Rosana Solán, tuvo su Bautismo de Vuelo Acrobático en el Pitts Special S2, de Julio Benvenuto, volando desde el aeródromo de la EAA (GEZ) hasta Tolosa (LPT) “pinchando nubes” y en formación cerrada con el Piper Archer piloteado por el Comandante Eriksen.

   Rosana pudo pilotear al Pitts y sorprendió por sus cualidades a los mandos.

 

Vuele Barato

   Si estudias Ing. Aeronáutica y no volaste ni en el Flight Simulator, ahora tenés la posibilidad de despegarte del piso con un piloto de primer nivel. Comunicate con Roberto Eriksen o visitá el aeroclub de Tolosa los fines de semana a las 15:00 Hs., y por solo $15 por persona, te ganás los mejores 25 minutos de vuelo.

 

SABIAS QUE ... 

   ...cada día, al finalizar las Jornadas de Aviación Experimental JAE 2002, tuvimos la oportunidad de continuar con charlas técnicas informales que se dieron en el Hangar del LAIA, entre los constructores y diseñadores que llegaron de todo el país, con empanadas y vino de por medio hasta que las velas no ardieron.

 

FE DE ERRATAS 

   En el número 5 de “El Aeronáutico”, en la sección titulada Aeronaves del LAIA, Ultraliviano Viruta, donde se leía: “Como detalle original presenta una cola en V”, debería decir: “no nos arriesgamos a dar una configuración definitiva para esta aeronave”. Los Editores no nos responsabilizamos de futuras alteraciones que presente el modelo publicado.

 

LA OPINIÓN 

   De más está destacar el buen desarrollo de las Jornadas de Aviación Experimental. Las charlas demostraron ser todas de un excelente nivel que logró responder las expectativas de un público ávido de este tipo de eventos, y que solicitó la repetición del mismo.

   Por los disertantes y participantes de las mismas, estas se transformaron en uno de los principales eventos de la Aviación Experimental del país. Los objetivos planteados lograron alcanzarse y en algunos casos se superaron.

La universidad se transformó en el ámbito de confluencia de todos los sectores que hacen día a día la aviación liviana del país, hecho que se manifiesta en que a partir de las JAE 2002, se ha formado un grupo de trabajo a nivel nacional en el cual participa el LAIA, para elevar una propuesta ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad sobre nuevas normas para la fabricación de aviones livianos, sembrando la semilla para el nacimiento de una nueva Industria Aeronáutica nacional.

 




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