Número 6 - Septiembre de 2002

 

 EDICION ESPECIAL

Primeras Jornadas de Aviación Experimental
JAE 2002

DE TODO EL PAIS
 

...vienen a mostrar sus experiencias aquellos que tienen el espíritu emprendedor en el campo aeronáutico. En estas Jornadas de Aviación Experimental JAE 2002, se podrá apreciar la creatividad y calidad que tenemos en nuestro país, en el campo de la aviación.

Un objetivo importante de estas Jornadas es reunir todo ese esfuerzo que se esta desarrollando, y poder lograr en conjunto un crecimiento firme y sano de una industria de aviación liviana en Argentina. Para ello, todos los actores involucrados, ya sean usuarios, fabricantes, instituciones y organismos del estado, tienen la obligación de encontrar las formas, las normas y los incentivos adecuados para que esta actividad crezca, si no, toda esta creatividad y calidad técnica quedaran como logros personales importantes, pero no como un verdadero logro que sería desarrollar una industria nacional de aviación.

 

PRESENTACION DE LOS DISERTANTES 

En esta Edición Especial de El Aeronáutico queremos presentar a todos los disertantes que participarán de la JAE. Es para nosotros un verdadero orgullo poder contar en nuestra facultad con la presencia de aquellos que trabajan por el crecimiento de la aviación, como así también de aquellas organizaciones e industrias que impulsan y complementan esta actividad.

Queremos agradecer desde estas líneas a todos aquellos que no dudaron en participar de estas Jornadas, concurriendo desde diversas partes del país por sus propios medios y con el único objetivo de continuar contribuyendo al engrandecimiento de la aviación.

 

CRONOGRAMA DE LAS CONFERENCIAS 

Apertura de las Jornadas

Viernes 13/9 – 9:20 Hs. 


Adolfo Horacio Bikkesbakker

Conceptos de diseño del ultraliviano BA-5 Gurí
Viernes 13/9 – 9:30 Hs.
 

Miembro fundador del LAIA, diseñador y constructor de ultralivianos, socio en BAAer, fabricante de partes en materiales compuestos para la industria de aviación experimental, editor de la revista Airspeed y consultor en el diseño y construcción de aeronaves experimentales, se encuentra abocado en el desarrollo del ultraliviano BA-5 Gurí en construcción actualmente en el LAIA y sobre el cual disertará en estas jornadas.

 


Ing. Daniel Bartolucci

Combustibles Aeronáuticos
Viernes 13/9 – 10:45 Hs.
 

Representando a Repsol-YPF, el Ing. Bartolucci presentará una charla técnica sobre combustibles aeronáuticos para motores alternativos.

 


Ing. Aer. Ernesto Acerbo

Estándares para una industria nacional de aviación liviana
Viernes 13/9 – 12:00 Hs.
 

Ingeniero Aeronáutico egresado de la UNLP, Presidente de Aerolatina y  de la escuela de vuelo y taller aeronáutico ALA, representante exclusivo de aeronaves RANS para la Argentina y fabricante de ultralivianos Flyer GT, piloto de ultraliviano, planeador y  avión, consultor técnico de la EAA, el Ing. Acerbo se acerca para contarnos su importante experiencia en la industria experimental y ultraliviana del país, exponiendo sus ideas acerca de las normativas que rigen este segmento de la aviación y como deberían ser las mismas para impulsar la aviación nacional.

 


Ing. Daniel Pachkevitch

Dirección Nacional de Aeronavegabilidad - DNA

Normativas aeronáuticas para la aviación experimental
Viernes 13/9 – 14:30 Hs.

 

Inspector a cargo de la Sección de Aviones Ultralivianos y Experimentales de la Dirección de Certificación Aeronáutica, Bs. As., disertará acerca de las reglamentaciones vigentes para la aviación ultraliviana y experimental.

 


Experimental Aircraft Association Argentina

Filial 722

Organización de la Aviación Experimental
Viernes 13/9 – 15:45 Hs.
 

El Presidente de la EAA Argentina, Comodoro (Re) Ildefonso D. Durana, y miembros de la  Asociación de Aviones Experimentales presentarán su institución y disertarán sobre algunos proyectos actuales.

 


Ing. Mec. Lorenzo Urdiain

Ultraliviano LU-E1 (300 hs. de vuelo) y Proyecto “Sur 2000”
Viernes 13/9 – 17:00 Hs.
 

Actualmente desempeñando sus funciones en el Área de Materiales Compuestos de CITEFA, el Ing. Lorenzo Urdiain, piloto de planeador y avión  nos expondrá sus experiencias constructivas y de diseño de aviones en materiales compuestos, como el ultraliviano biplano monoplaza LU-E1 y el Proyecto Sur 2000, experimental biplaza actualmente en desarrollo.

 


Sr. Juan Carlos Furlam

Desarrollo de un motor de 2T para Aviación Experimental.
Sábado 14/9 – 9:30 Hs.
 

Técnico Mecánico y Piloto desde los 19 años, con más de 30 años de experiencia en el diseño y construcción de motores de 2T, el Sr. Juan C. Furlam disertará sobre el desarrollo de un motor  bicilíndrico de 2T y 630 cc. para aviación, dirigido tanto al mercado nacional como internacional.

 


Ing. Jorge Rosaco

Diseño y Construcción de Simuladores de Vuelo
Sábado 14/9 – 10:45 Hs.
 

Representando a la empresa Sistemas de Desarrollos Integrales SDI, el Ing. Jorge Rosaco expondrá sobre los simuladores de vuelo desarrollados por esta empresa para el mercado nacional e internacional.

 


Arquitecto Jorge Berca

Motoplaneador apto para el remolque de planeadores - Diseño y Construcción
Sábado 14/9 – 12:00 Hs.
 

Piloto de planeador, participó en nueve campeonatos nacionales de vuelo a vela y varios torneos regionales. Diseñó y construyó el planeador de entrenamiento JB-1 Nahuel, diseñó el planeador de competición JB-2 Carolina, construido por el Club de planeadores de Rosario. Fué delegado de FAVAV (Federación Arg. de Vuelo a Vela) ante el Congreso de la OSTIV (Org. Scientifique et Technique Int. du Vol a Voile) realizado en Hobbs (USA) en 1983. Desarrolló el motoplaneador JB-3 Lacar y diseño y construyó el motoplaneador apto para remolque de planeadores JB-4, acerca del cual expondrá en su presentación en la JAE.

 


Néstor A. Fasola

Desarrollo  y construcción de planeadores en Argentina
Sábado 14/9 – 14:30 Hs.
 

Diseñador y Constructor de planeadores, entre ellos el NF-1 Tábano, el NF-2 Alfa, el NF-3 Beta, y actualmente realizando las pruebas de vuelo del Vector, conversión del Beta a motoplaneador, Néstor Fasola llega a estas jornadas desde  Rosario, Sta. Fé, para contarnos sus experiencias.

 


Miembros del LAIA

Actividades del Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica
Sábado 14/9 – 15:45 Hs.
 

Se expondrá sobre la conformación de este centro de aviación experimental y los proyectos actualmente en desarrollo. Se invitará a los participantes a visitar las instalaciones donde se podrán apreciar los distintos trabajos. 


LA OPINIÓN 

El interés demostrado en estas Jornadas por los expositores y participantes denota que existe una gran voluntad por continuar afianzando e impulsando la aviación en todas sus formas. Asimismo expresan la necesidad de contar con más eventos de este tipo que tiendan a vincular a todos los sectores que participan directamente en esta actividad. En este aspecto resulta de gran importancia que la Universidad sirva como vínculo y participe activamente en este proceso de promoción, divulgación e intercambio de conocimientos técnicos, científicos, y aquellos invaluables conocimientos provenientes de la experiencia.
 




Principal    Volver al índice