Número 5 - Agosto de 2002

 

REGLAMENTAR PARA PROMOVER

    Los constructores de aeronaves experimentales se han desayunado con la novedad que la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), quiere implementar una modificación en la reglamentación para habilitar las aeronaves experimentales a través de un taller aeronáutico. Tal descabellada idea, denota el nivel de ignorancia e incomprensión de lo que es la aviación experimental, situación que preocupa mucho al ambiente aerodeportivo.

Es increíble pensar que existen personas con nivel de decisión, que invierten el tiempo en encontrar formas de restringir aun más la actividad aeronáutica. ¿Cuándo se comprenderá que los organismos oficiales tienen que promover la aviación y no destruirla? ¿Cuando la DNA será un organismo coherente, con personal con experiencia, que pueda entender que la generación de normas no tiene por objetivo restringir una actividad sino encauzarla para su crecimiento? Todos estos problemas, suceden por la forma en que se generan los cambios en las reglas. Lejos de convocar a todos los actores involucrados que se verán afectados por una decisión y dar transparencia publicando ampliamente las intenciones, estos cambios surgen de intereses particulares que se “cocinan entre gallos y medianoches” para beneficiar o perjudicar a alguien.
Nosotros pensamos que hay que revalorizar una institución tan importante para la aviación como la DNA, y que esta revalorización debe surgir de la profesionalización y transparencia en los actos de la misma, estando de una ves por todas dentro del ámbito civil que le corresponde.
Que importante sería que nuestra DNA promueva y proteja los desarrollos aeronáuticos de nuestro país.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Dirigibles para patrullaje

Los dirigibles podrían pasar a ser más que una plataforma televisiva de espectáculos deportivos o un suntuoso medio de propaganda. La U.S. North American Air Defense Command (NORAD) de Colorado Springs, esta considerando el uso de los dirigibles para reconocimiento y control de espacios sin radar a lo largo de la costa del pacífico norte, y el límite con Canadá. Quienes avalan esta propuesta sostienen que los dirigibles serían más económicos que los satélites, de fácil reparación y actualización de equipamiento, y podrían permanece en el aire cerca de 18 meses.

 

REPORT LAIA


Material Didáctico  

Un renovado equipo de alumnos se encuentra trabajando en convertir el motor Merlín afectado por el incendio de las viejas aulas de aeronáutica, en material didáctico para el Departamento. Los estudiantes son López Tristant, Sebastián Gallo, Andrés Bacigalupe y Crivaro Martín.
El objetivo es presentar el motor con diferentes cortes que permitan ver el funcionamiento de sus partes, accionadas manualmente o por un motor eléctrico.

 

Turbina para aeromodelismo 
Dentro de las variadas actividades que se desarrollan en el Laboratorio, un alumno de Ing. Mecánica se ha sumado para trabajar en el diseño y desarrollo de una turbina para aeromodelismo. 
Matías Fossati, mentor de este proyecto, ya se encuentra en una etapa avanzada de la construcción de esta turbina que estará equipada con un control FADEC (Full A
utomatical Digital Engine Control).
El compresor y la turbina que son radiales,  están construidos en Inconel y Acero Inoxidable 316. Utilizará JP-1 y se estima proporcionará un empuje de 10 Kg., con un peso total de 2 Kg.

 

Ensayos en vuelo 
El Ing. Aer. Claudio Rimoldi se encuentra abocado a desarrollar un programa de ensayos en vuelo para las aeronaves del LAIA, como así también una guía pre-vuelo de prueba, adaptable a cualquier tipo de avión liviano.

 

AERONAVES DEL LAIA
 
Ultraliviano Viruta

   El "Viruta" es un ultra biplaza en tandem, diseñado por Sebastián Dearte. Su proyecto original incluía una estructura totalmente en madera, de la cual hereda su nombre, pero que se ha transformado poco a poco en un mix de materiales que incluyen un boom de aluminio, tren en fibra, cabana de acero y ala de madera.

 

 Características Técnicas –Ultraliviano Viruta

 

Envergadura

9,2 m

Sup. Alar

13,8 m²

Peso vacío

200 Kg

Peso máximo

400 Kg

Carga alar

29 Kg./m²

Perfil

Clark Y

Vel. Crucero

90 Kph

Vel. Pérdida

60 Kph

    Como detalle original presenta una cola en V, solución a la que se arribo para despejar del suelo el timón de profundidad manteniendo el diseño original de motor tractor y tren convencional, configuración poco común en este tipo de aviones ultralivianos.

    Actualmente Sebastián, que cuenta con el apoyo del Ing. Daniel Zanetti en los cálculos, se encuentra abocado a la construcción del larguero que es del tipo cajón. Asimismo ya posee las costillas y boom del avión, que estará potenciado por un motor Rotax 503 2V de 50 HP.

 

 Cumpleaños muy especial

   El 7 de Agosto cumple 80 años un pionero de la aviación argentina y platense. El Sr. Francisco Huguenin, diseñador de varias aeronaves, entre ellas el biplano Miniciel que se encuentra en nuestro Laboratorio, ya construía e intentaba volar su primer avión experimental en la década del 30, cuando solo tenía 16 años.

   Aviador de toda la vida, Don “Pancho” Huguenin fue uno de los primeros instructores de planeadores de La Plata, y siempre nos acerca sus anécdotas para alegrar las tardes de Domingo.

   Tenga Ud. un muy Feliz Cumpleaños!

 

LEA YA!  

   La utilización de los materiales compuestos en aviación avanza permanentemente y Michael Niu trae un poco de luz al tema. Te recomendamos el libro Composite Airframe Structures para interiorizarte más sobre el asunto.

 

SABIAS QUE ...  

   ...las Primeras Jornadas de Aviación Experimental, JAE 2002, ya son una realidad! Preparate para el 13 y 14 de Septiembre, ya confirmaron su visita constructores de todo el país.

 

DOBLECLICK

   ROTAX es una empresa austriaca dedicada al desarrollo y construcción de motores para aviones livianos. En www.kodiakbs.com podés bajar todos los manuales de operación, mantenimiento e instalación de estos motores que son un clásico en la aviación, con potencias que van desde los 40 hasta los 115 HP, en dos y cuatro tiempos.


 

LA OPINIÓN 

   Este período de receso invernal en nuestra facultad demostró nuevamente algo que se repite durante las vacaciones: el aumento de actividades en el LAIA.
   Que bueno resulta poder encontrar un lugar, un espacio donde construir, crear, que resulte tan atractivo para sus integrantes. Un ámbito en el que desarrollar ingeniería, llevando a la práctica nuestras ideas, se transforma en un orgullo para nuestra facultad por el nivel de compromiso de sus estudiantes. 
 




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