Número 5 - Agosto de 2002 | |||||||||||||||||||
REGLAMENTAR
PARA PROMOVER
Los constructores de aeronaves experimentales se han desayunado con
la novedad que la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), quiere
implementar una modificación en la reglamentación para habilitar las
aeronaves experimentales a través de un taller aeronáutico. Tal
descabellada idea, denota el nivel de ignorancia e incomprensión de lo
que es la aviación experimental, situación que preocupa mucho al
ambiente aerodeportivo.
Es
increíble pensar que existen personas con nivel de decisión, que
invierten el tiempo en encontrar formas de restringir aun más la
actividad aeronáutica. ¿Cuándo se comprenderá que los organismos
oficiales tienen que promover la aviación y no destruirla? ¿Cuando la
DNA será un organismo coherente, con personal con experiencia, que pueda
entender que la generación de normas no tiene por objetivo restringir una
actividad sino encauzarla para su crecimiento? Todos estos problemas,
suceden por la forma en que se generan los cambios en las reglas. Lejos de
convocar a todos los actores involucrados que se verán afectados por una
decisión y dar transparencia publicando ampliamente las intenciones,
estos cambios surgen de intereses particulares que se “cocinan entre
gallos y medianoches” para beneficiar o perjudicar a alguien. NOTICIAS
DE ACTUALIDAD Los
dirigibles podrían pasar a ser más que una plataforma televisiva de
espectáculos deportivos o un suntuoso medio de propaganda. La U.S. North
American Air Defense Command (NORAD) de Colorado Springs, esta
considerando el uso de los dirigibles para reconocimiento y control de
espacios sin radar a lo largo de la costa del pacífico norte, y el límite
con Canadá. Quienes avalan esta propuesta sostienen que los dirigibles
serían más económicos que los satélites, de fácil reparación y
actualización de equipamiento, y podrían permanece en el aire cerca de
18 meses.
REPORT
LAIA
Turbina
para aeromodelismo Ensayos
en vuelo AERONAVES
DEL LAIA
El "Viruta" es un ultra biplaza en tandem, diseñado por
Sebastián Dearte. Su proyecto original incluía una estructura totalmente
en madera, de la cual hereda su nombre, pero que se ha transformado poco a
poco en un mix de materiales que incluyen un boom de aluminio, tren en
fibra, cabana de acero y ala de madera.
Características
Técnicas –Ultraliviano Viruta
Como detalle original presenta una cola en V, solución a la que se
arribo para despejar del suelo el timón de profundidad manteniendo el
diseño original de motor tractor y tren convencional, configuración poco
común en este tipo de aviones ultralivianos.
Actualmente Sebastián, que cuenta con el apoyo del Ing. Daniel
Zanetti en los cálculos, se encuentra abocado a la construcción del
larguero que es del tipo cajón. Asimismo ya posee las costillas y boom
del avión, que estará potenciado por un motor Rotax 503 2V de 50 HP.
Cumpleaños muy especial
El 7 de Agosto cumple 80 años un pionero de la aviación argentina
y platense. El Sr. Francisco Huguenin, diseñador de varias aeronaves,
entre ellas el biplano Miniciel que se encuentra en nuestro Laboratorio,
ya construía e intentaba volar su primer avión experimental en la década
del 30, cuando solo tenía 16 años. Aviador de toda la vida, Don “Pancho” Huguenin fue uno de los primeros instructores de planeadores de La Plata, y siempre nos acerca sus anécdotas para alegrar las tardes de Domingo. Tenga Ud. un muy Feliz Cumpleaños! LEA YA!
La utilización
de los materiales compuestos en aviación
avanza permanentemente y Michael Niu
trae un poco de luz al tema. Te recomendamos el libro Composite
Airframe Structures para interiorizarte más sobre el asunto. SABIAS
QUE ...
...las Primeras Jornadas de Aviación Experimental, JAE 2002, ya
son una realidad! Preparate para el 13 y 14 de Septiembre, ya confirmaron
su visita constructores de todo el país. DOBLECLICK
ROTAX es una empresa austriaca dedicada al desarrollo y construcción
de motores para aviones livianos. En www.kodiakbs.com
podés bajar todos los manuales de operación, mantenimiento e instalación
de estos motores que son un clásico en la aviación, con potencias que
van desde los 40 hasta los 115 HP, en dos y cuatro tiempos.
LA
OPINIÓN
Este período de receso invernal en nuestra facultad demostró
nuevamente algo que se repite durante las vacaciones: el aumento de
actividades en el LAIA. |
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