Número 4 - Julio de 2002

 PASIÓN POR LA AVIACIÓN

  Es difícil explicar una pasión, es difícil comprender la pasión de otro. Contradictorio pareciese tener pasión (un sentimiento) por algo netamente técnico. Aún así, la pasión existe y quienes participamos del LAIA tenemos una gran pasión por la Aviación. El diseño, construcción y prueba en vuelo de un avión es una lista interminable de desafíos y compromisos. El camino esta lleno de sinsabores, pero lo extraño es que nadie de los que lo transitan hasta el final, se arrepienten de haberlo hecho. Crear, Pensar, Calcular y ver surgir de nuestras manos algo que luego se desplace por el aire, es una felicidad difícil de entender. 

 

“Hay quién obedece a sus propias reglas porque se sabe en lo cierto, quién cosecha un especial placer en hacer algo bien, quién adivina algo más que lo que sus ojos ven, quién prefiere VOLAR, a comprar y comer.”

 Así es nuestra pasión por la aviación.

 

 NOTICIAS DE ACTUALIDAD
 
Nuevo Record Mundial
Steve Fossett logró finalizar con éxito la vuelta al mundo en globo, siendo la primera persona en realizarlo solo.

Fossett partió desde Northam, Australia, el 13 de Junio pasado a bordo del “Bud Liht Spirit of Freedom”, un globo de 550000 pies cúbicos y 42 metros de altura, para arribar el día 2 de Julio nuevamente a Australia.

 

EAA AIRVENTURE 2002
50 años de Convenciones

  
Este año la Asociación de Aviones Experimentales de EEUU, la EAA, realiza la Convención en vuelo número 50. 

  
Para festejar el aniversario realizarán una exposición de los aviones que participaron de la primera convención en vuelo, en Septiembre de 1953 en Milwaukee's, en lo que entonces era el “campo de vuelo” Curtiss-Wright.
  
Este es el festival aeronáutico más grande del mundo. Año a año participan del mismo un promedio de 12000 aviones que llegan de todos los continentes.
   Del 23 al 29 de Julio estaremos siguiendo por Internet el día a día de esta verdadera fiesta de la aviación. 

 

 REPORT LAIA
Un ejemplo a seguir
   Queremos destacar el apoyo brindado continuamente por el Departamento de Hidráulica. Especialmente en la persona de Javier Arreyes, asistente del Dpto., quién ha colaborado desinteresadamente con nuestro Laboratorio, como así también el Sr. Rodolfo Coman, siempre presente para dar una mano, aún fuera de su horario de trabajo. (Rodolfo!! ,lo más grande que hay!!  ...en todo sentido)

 

 Página Web
   Se ha incorporado recientemente al LAIA el alumno Matías Rodríguez, el cual colaborará en el diseño de la nueva página web del laboratorio.    
  
Esta página, que pronto estará disponible, contará con material permanentemente actualizado, incluyendo la edición on-line de El Aeronáutico, y servirá para continuar vinculando nuestro Laboratorio con Universidades y personas de todo el mundo. 

 

AERONAVES DEL LAIA
 Trike Fugitiva

   El "Fugitiva" es un trike monoplaza construido en tubos de aluminio y acero. La construcción esta a cargo de Jorge Alarcón, Daniel Borsi y A. Bikkesbakker, “Fito”, a este último pertenece también el diseño del mismo. El carenado está realizado en materiales compuestos. La hélice se construyó en madera de pino brasil (perteneciente a unas mesas de una vieja aula del Dpto. de aeronáutica) y tiene un recubrimiento de las puntas en fibra de vidrio. En la construcción del "Fugitiva" se reciclaron partes de otros aviones como su butaca que es de un De Havilland Dove, y su bancada de motor y horquilla delantera que son de tubos de acero de cromo-molibdeno de un "Boyero".

   La motorización se realizó con la conversión para uso aeronáutico de un motor citroén 3CV, con una reductora de correas en V. El peso del motor completo es de 50kg. entregando una potencia de 35 HP a 6500 RPM.

 

 Características Técnicas –Trike Fugitiva

Envergadura

10 m

Sup. Alar

16 m²

Peso vacío

105 Kg

Peso máximo

205 Kg

Vel. Máxima

70 Kph

Vel. Crucero

60 Kph

Vel. Pérdida

35 Kph

Autonomía

4 Hs.

 

LEA YA!
  
Diseño de Aviones Livianos de Ladislao Pazmany es una de las mejores puertas de entrada al mundo del diseño de aviones de pequeño porte.    
  
Siguiendo el diseño del avión PL-2, este explica los primeros pasos a considerar en todo diseño.

 

SABIAS QUE ...
 
   ...uno de los aviones del LAIA experimentará el despegue auxiliado por un motor cohete de combustible sólido?

 

DOBLECLICK
Visitá www.microaero.com, una empresa dedicada a la investigación de generadores de vórtice.

 

MUJERES AERONAUTICAS
Amelia Earhart

   
En el mes de Julio, da la coincidencia, se cumple el aniversario del nacimiento y desaparición de la famosa aviadora Amelia Earhart.

    

 

 

 

 

 

En 1920 luego de abandonar sus estudios de premédico, en un encuentro aéreo en el campo Daugherty, de Long Beach, se sube por primera ves a un biplano. En ese vuelo supo que debía aprender a volar. Al poco tiempo comenzó a recibir lecciones de vuelo con Anita “Neta Snook”, sobre un viejo entrenador canadiense “Canuck”. Ese mismo año adquiere un aeroplano Kinner, el cual denominó “Canario”. 
En 1932, cuando ya había alcanzado una gran experiencia, cruzó el Océano Atlántico, siendo la primer mujer en realizarlo sola y además consigue un record de velocidad.

En los años posteriores consiguió varios records y se dedicó a recorrer EEUU, dando conferencias y demostrando sus habilidades. 

En 1937 se aventura a dar la vuelta al mundo a bordo de un bimotor Lockheed Electra, con Fred Noonan como navegante. Después de completar las dos terceras partes del viaje, el avión desaparece sobre el Pacífico Central, cerca de la Isla de Howland.

Muchas cosas se han dicho sobre la desaparición de Earhart y Noonan, pero nada se ha comprobado. De Amelia nos queda su alma aventurera, su comportamiento serio, sus logros y el ser una de las mujeres más atrevidas de la aviación.  

     

 

 

 

 

 

 

 

LA OPINIÓN
  
Producto de una marcada conducta de trabajo, el LAIA cuenta cada ves con más miembros. Desde alumnos de los primeros años hasta ingenieros, los proyectos y la calidad tecnológica de los mismos continúan en aumento. También debemos destacar la integración con otras carreras y el aporte de docentes que quieren sumarse al trabajo.
   Estamos convencidos de que todos estos signos de crecimiento recibirán el apoyo que merece un Laboratorio de estas características.  




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