Número 3 - Junio de 2002

 

IMPORTANCIA DE LA AVIACIÓN EXPERIMENTAL

   La contribución de la aviación experimental a la industria de aviación general en los últimos años es de una gran importancia. Dos décadas atrás se produjo una crisis muy grande en la industria aeronáutica del principal productor mundial. Problemas como la responsabilidad indeterminada en el tiempo de las fábricas de aviones sobre sus productos, generaron perjuicios tan importantes que liquidaron la producción de aviones monomotores en esos días. No muchos se imaginaron como ese gran vacío en la producción de aviones sería ocupado por la aviación experimental. La industria tradicional, envuelta en la crisis antes mencionada, no solo dejaba de producir monomotores, sino que los pocos aviones de este tipo que aún se producían, tenían un gran atraso tecnológico. La aviación experimental, totalmente viva y libre de estándares inadecuados, ocupó naturalmente ese vacío con una producción tan variada y avanzada que produjo un verdadera desarrollo tecnológico. Este sector incorporó nuevas tecnologías en forma masiva como la utilización de materiales compuestos en las estructuras y nuevos motores que se beneficiaron de años de desarrollo de la industria.


CIRRUS SR-20

Nuevas empresas aeronáuticas han surgido, que nacieron de la aviación experimental, y son las que hoy ofrecen los productos más avanzados en los cuales incorporan, por ej., el uso de paracaídas que salvan toda la aeronave, sistema desarrollado en la aviación experimental.
Aparte de esta contribución a la aviación general, la aviación experimental generó un avance importante en la aviación deportiva. Europa entendió este fenómeno algunos años antes que USA, y adaptó sus estándares a los nuevos tiempos. En la actualidad, la industria europea ha tenido un crecimiento impresionante y los modelos en producción son tan variados y avanzados como uno quiera imaginar. Estados Unidos hoy también responde a este fenómeno, y por primera vez en la historia los estándares de la industria surgirán de un acuerdo de todos los actores del sector, y no serán estándares impuestos por el gobierno. Este concepto de asegurar la calidad de la producción aeronáutica es nuevo y todos los interesados estamos expectantes de los impactos que generará en la industria aeronáutica liviana mundial, por el tamaño del mercado americano.
La importancia de la aviación liviana en la industria debe ser entendida para aprovechar los beneficios que de ella se derivan, siendo este  un sector perfectamente factible de desarrollar en nuestro país, donde tenemos capacidad de estar a la altura de la industria internacional. 

 

REPORT LAIA
Seguimos trabajando
Bienvenida la trifásica! El Hangar ya cuenta con corriente trifásica, con la cual el Torno y la Fresadora están en marcha. Con la puesta en funcionamiento del nuevo tendido eléctrico seguimos optimizando las instalaciones del LAIA. Aquel viejo Galpón abandonado, gracias al aporte y trabajo de los alumnos, es hoy un orgullo de la Universidad. 

 

Fiebre Indoor
Fiebre Indoor vivimos este mes en el Hangar. De las manos mágicas de Jorge Alarcón y de “Pepo”, toda clase de “Indoors” sobrevolaron los proyectos y las tardes de fines de semana en el LAIA. Modelos construidos en madera balsa, papel y hasta bandejas de telgopor impulsados por goma, batieron record tras record de permanencia en el aire, mientras el desinflado Fokker de Paúl envidiaba desde tierra añorando mejores épocas. 

 

Locro Aeronáutico
Del equipo de Leo y Rosana surgió un espectacular locro que los integrantes del LAIA tuvimos la oportunidad de disfrutar el 25 de Mayo patrio, durante una jornada más de trabajo en el laboratorio.

 

AERONAVES DEL LAIA
Teenie Two

   El T2 es uno de los aviones precursores del LAIA. Fue diseñado por el norteamericano Calvin Parker bajo un concepto cada vez más común: simplicidad constructiva y bajos costos. De esta conjunción de condiciones surgen la motorización, un VW de 1600 cc, la utilización de remaches pop en toda su estructura y detalles constructivos que denotan simplicidad sin comprometer su capacidad estructural pero si su “limpieza” aerodinámica.
Al diseño original se le realizaron algunas reformas estructurales y se le aumentará su superficie alar considerablemente, como así también su volumen de cola para disminuir la velocidad de aterrizaje del avión. 
Los materiales utilizados principalmente son Al. 5052 H34, 6063 T4, 2024 T3 y tubos de acero 4130 en mandos y tren. 
En el viejo Teenie ya han trabajado aproximadamente 30 alumnos de aeronáutica.
Actualmente se está trabajando en los comandos que son varillas Push Pull y en el tren de aterrizaje. 
Leonardo Wozniak comanda este proyecto. 

 Características Técnicas –Teenie Two

 

Original

Modificado

Envergadura

6 m

7.4 m

Cuerda

1.02 m

1.02 m

Sup. Alar

6.12 m²

7.5 m²

Carga Alar

43.3 Kg/m²
38.5 Kg/m²

Perfil

NACA 4415

Peso vacío

140 Kg

160 Kg

Peso máximo

265 Kg

285 Kg.

Vel. Máxima

120 mph

110 mph

Vel. Crucero

110 mph

100 mph.

Vel. Pérdida

50 mph

43 mph

SABIAS QUE ...
 
  ...el LAIA está organizando la Primeras Jornadas de Aviación Experimental (JAE 2002) en nuestra Facultad? Estimamos la realización del evento para Agosto o septiembre de este año, el cual contará con la participación de los mayores exponentes de la aeronáutica de nuestro país. 

 

NOTICIA DE ACTUALIDAD
Vuelo 611 China Airline: Partes de un Boeing 747-200 de 1979 de China Airlines, 206 pasajeros y 19 tripulantes fueron encontrados flotando cerca de la isla de Penghu en Taiwan unas tres horas despues de desaparecer del radar. Kay Young, director general del Cosejo Taiwanes de Seguridad en Aviación, comentó a los medios de prensa que las grabaciones del radar militar muestran que el avión "se partió en vuelo en cuatro partes que cayeron desde una altitud de 30.000 pies". Estas partes se encuentran en el océano a una profundidad de unos 300 pies. Existe el rumor de que pudo haber sido un misil o la explosión del tanque central de combustible. Un Equipo de investigadores de Boeing y  Pratt  & Whitney se han dirigido al lugar del accidente.

 

LEA YA!
 
  Massbalancing of Aircraft Control Surfaces, H. Templeton: para aquellos que les interese conocer los principios del flutter, fundamentalmente la parte que concierne al balanceo de las superficies de control, les recomendamos este libro. Muy buenos conceptos para informarse sobre el tema.

 

 DOBLECLICK
Cuando andes surfeando pasa por:
mitglied.lycos.de/MartinHepperle/Airfoils/ javafoil.htm y probate algún perfil  en este software on-line.

 


 

LA OPINIÓN
Vále una pregunta para esta sección? Probemos, y que cada uno elabore su propia opinión.
¿Qué importancia le da el Departamento de Aeronáutica al LAIA? 
Esta pregunta surge de lo que sentimos los integrantes de este Laboratorio, que vemos que para muchos el Hangar no pasa de ser un simple galpón donde acumular cosas.
Podrán decir que resultan imposibles los aportes económicos, que se hace todo lo que se puede, etc. etc., nosotros creemos que todo pasa por una cuestión de actitud, y las actitudes que percibimos dejan mucho que desear como un verdadero apoyo a los que trabajamos por ver aeronáutica en nuestra facultad, especialmente en nuestra carrera.




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