Número 2 - Mayo de 2002

 

EL LAIA INVIERTE MAS DE MEDIO MILLON DE PESOS!


Con el constante aumento de proyectos en desarrollo, el Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica (LAIA) alcanza más de $500.000 en inversión total. Este monto calculado para el período 1999-2005, evidencia la magnitud del trabajo que se viene realizando. El cálculo de la inversión es de alguna manera conservativo, ya que no tiene en cuenta los costos de horas de ingeniería, que en algunos proyectos representan valores muy altos, ni la inversión en herramientas, y computa valores de mano de obra calificada realmente muy bajos tanto para el mercado nacional como internacional. Con esta salvedad, los valores detallados a continuación ponen de manifiesto que la actividad aeronáutica que llevamos a cabo implica un valor agregado muy importante que es de destacar.
  Al momento de este análisis existen diez aeronaves en construcción, con un promedio de inversión por aeronave de U$A 16.750, encontrando valores en los desarrollos que van desde U$A 2.500 a U$A 32.000. El valor promedio por aeronave se compone básicamente de la inversión en materiales y utilaje de alrededor de U$A 6.750 , el que incluye motores (ya sean aeronáuticos o convertidos para uso aeronáutico), materiales de la estructura e instrumental de vuelo y motor mínimos. Además, considerando un costo de mano de obra calificada de U$A 5 por hora (valor ínfimo en términos internacionales) y un promedio mínimo de 2000 hs. de construcción por aeronave se alcanza la suma de U$A 10.000 promedio por aeronave en costo de mano de obra.
  Los valores anteriores alcanzan un total de U$A 16.750 por aeronave promedio y U$A 167.500 en total para las diez aeronaves actualmente en construcción, que al cambio actual (U$A 1 = 3 Pesos) implican una importantísima inversión de  $ 502.500.-

REPORT LAIA
Otro más y van...10!
 Con la fabricación de las costillas del empenaje de cola, se ha iniciado la construcción de un nuevo avión en el Laboratorio, alcanzando la decena de proyectos en desarrollo. La aeronave es otro BA-5 Gurí, el segundo de la serie, que es construido por Jorge Alarcón. Jorge ha decidido incorporarle una cola en cruz construida en materiales compuestos (fibra de vidrio, resina epoxi y madera) de diseño propio, distinta a la cola original en tubos de aluminio y tela. Este ultraliviano biplaza lado a lado estará potenciado por un motor Rotax 582 de 64HP. 

Un Nuevo Ingeniero
   El día 18 de Abril asistimos a la presentación del trabajo final de Federico Aragón, referido a la optimización aerodinámica de automóviles de Turismo Carretera. El LAIA felicita a este integrante del Laboratorio por la feliz obtención de su título, y por hacerlo trabajando en lo que más le interesó en su carrera, como ser la aerodinámica de automóviles. 
El LAIA agradece la mención realizada en la exposición del trabajo por la colaboración prestada en la construcción de los modelos experimentales que se ensayaron en el túnel de viento del Departamento.
La siguiente etapa, del ahora Ingeniero, es la construcción del modelo real para ensayos en pista.

 

AERONAVES DEL LAIA
Zodiac

   El Zenair Zodiac CH 601 HD es un avión biplaza lado a lado, todo metálico, diseñado por el canadiense Chris Heintz. Es uno de los aviones favoritos de los homebuilders por su sencillez constructiva y performances. Su diseñador actualmente ocupa un lugar en el Hall de la Fama de la aviación experimental por sus diseños. 
   Un grupo de alumnos del departamento eligió este avión para emprender su construcción, la cual ya se encuentra en desarrollo en el hangar del LAIA. Participan de este proyecto Diego Iglesias, Fabricio Perez Broneski, Ricardo Ramos, Roberto Erikssen y Paul Gabotto.
   Son de destacar la calidad de los planos que ofrece el diseñador, como así también la calidad constructiva que le imprime al proyecto este grupo de trabajo.

Características Técnicas –Zodiac CH 601 HD

Envergadura

8.23 m

Cuerda

1.24 m

Sup. Alar

10.2 m²

Carga Alar

53 Kg/m²

Perfil

NACA 65018 mod.

Peso vacío

260 Kg

Peso máximo

540 Kg

Vel. Máxima

135 mph

Vel. Crucero

120 mph

Vel. Pérdida

44 mph

Diseñado para ±6G 

Nota: Performances estimadas para ROTAS 982 – 80 BHP 

 SABIAS QUE ...
   ...nuestro Laboratorio a realizado tres exposiciones aeronáuticas, un concurso de diseño de aviones, charlas con videos aeronáuticos, sorteos de vuelos de bautismo, hemos participado  en exposiciones aeronáuticas y visitas a distintos lugares de interés aeronáutico? -Acercate! 

AVIÓN ELÉCTRICO
   Advanced Technology Products con su afiliada FASTec están desarrollando el primer avión en el mundo potenciado por un motor eléctrico a celda de combustible. La aeronave eléctrica FASTec será construida sobre el avión francés experimental biplaza DynAero Lafayette III, construido y donado por American Ghiles Aircraft. La NASA ha concedido un premio para ayudar al desarrollo de la aeronave. FASTec  comenzó a trabajar en el concepto en 1999 y develó el primer avión en Oshkosh 2001. Para mayor información sobre el proyecto e-plane, se puede visitar la página web en www.aviationtomorrow.com.

  

LEA YA! 
   Technical Aerodynamics, de Wood; un libro antiguo que tiene mucho para dar. Aunque algunos datos puedan parecer anticuados este libro ha sido una referencia muy citada por buenos diseñadores,  aunque esta versión es de 1935 están bien explicados algunos problemas de diseño que no los verás en otros libros.

DOBLECLICK
Te recomendamos hacer una visita por:
www.eaa.org , la pagina de la Experimental Aircraft Association, con mucho material para leer. 


 

Apoyo Publicitario
El LAIA agradece a la empresa Rolls Royce Aero Engines por su apoyo publicitario en la publicación de este boletín.


 

LA OPINIÓN
   A pesar de la crisis el LAIA continúa trabajando. Los costos en U$S de todos los insumos son una nueva valla a vencer, pero la pasión por la aeronáutica continúa y aunque seguimos desarrollando sin ningún tipo de apoyo, cada vez son más los proyectos como así también las nuevas ideas que permiten hacer crecer constantemente al Laboratorio y, por ende, a nuestra Universidad. 




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