EL
LAIA INVIERTE MAS DE MEDIO MILLON DE PESOS!
Con el constante aumento de proyectos en desarrollo, el Laboratorio de
Alumnos de Ingeniería Aeronáutica (LAIA) alcanza más de $500.000 en
inversión total. Este monto calculado para el período 1999-2005,
evidencia la magnitud del trabajo que se viene realizando. El cálculo de
la inversión es de alguna manera conservativo, ya que no tiene en cuenta
los costos de horas de ingeniería, que en algunos proyectos representan
valores muy altos, ni la inversión en herramientas, y computa valores de
mano de obra calificada realmente muy bajos tanto para el mercado nacional
como internacional. Con esta salvedad, los valores detallados a continuación
ponen de manifiesto que la actividad aeronáutica que llevamos a cabo
implica un valor agregado muy importante que es de destacar.
Al momento de este análisis existen diez aeronaves en construcción,
con un promedio de inversión por aeronave de U$A 16.750, encontrando
valores en los desarrollos que van desde U$A 2.500 a U$A 32.000. El valor
promedio por aeronave se compone básicamente de la inversión en
materiales y utilaje de alrededor de U$A 6.750 , el que incluye motores
(ya sean aeronáuticos o convertidos para uso aeronáutico), materiales de
la estructura e instrumental de vuelo y motor mínimos. Además,
considerando un costo de mano de obra calificada de U$A 5 por hora (valor
ínfimo en términos internacionales) y un promedio mínimo de 2000 hs. de
construcción por aeronave se alcanza la suma de U$A 10.000 promedio por
aeronave en costo de mano de obra.
Los valores anteriores alcanzan un total de U$A 16.750 por aeronave
promedio y U$A 167.500 en total para las diez aeronaves actualmente en
construcción, que al cambio actual (U$A 1 = 3 Pesos) implican una
importantísima inversión de $ 502.500.-
REPORT LAIA
Otro más y van...10!
Con la fabricación de las costillas del empenaje de cola, se ha
iniciado la construcción de un nuevo avión en el Laboratorio, alcanzando
la decena de proyectos en desarrollo. La aeronave es otro BA-5 Gurí, el
segundo de la serie, que es construido por Jorge Alarcón. Jorge ha
decidido incorporarle una cola en cruz construida en materiales compuestos
(fibra de vidrio, resina epoxi y madera) de diseño propio, distinta a la
cola original en tubos de aluminio y tela. Este ultraliviano biplaza lado
a lado estará potenciado por un motor Rotax 582 de 64HP.
Un Nuevo Ingeniero
El día 18 de Abril asistimos a la presentación del trabajo
final de Federico Aragón, referido a la optimización aerodinámica de
automóviles de Turismo Carretera. El LAIA felicita a este integrante del
Laboratorio por la feliz obtención de su título, y por hacerlo
trabajando en lo que más le interesó en su carrera, como ser la aerodinámica
de automóviles.
El LAIA agradece la mención realizada en la exposición del trabajo por
la colaboración prestada en la construcción de los modelos
experimentales que se ensayaron en el túnel de viento del Departamento.
La siguiente etapa, del ahora Ingeniero, es la construcción del modelo
real para ensayos en pista.
AERONAVES DEL LAIA
Zodiac
El Zenair Zodiac CH 601 HD es un avión biplaza lado a lado,
todo metálico, diseñado por el canadiense Chris Heintz. Es uno de los
aviones favoritos de los homebuilders por su sencillez constructiva y
performances. Su diseñador actualmente ocupa un lugar en el Hall de la
Fama de la aviación experimental por sus diseños.
Un grupo de alumnos del departamento eligió este avión para
emprender su construcción, la cual ya se encuentra en desarrollo en el
hangar del LAIA. Participan de este proyecto Diego Iglesias, Fabricio
Perez Broneski, Ricardo Ramos, Roberto Erikssen y Paul Gabotto.
Son de destacar la calidad de los planos que ofrece el diseñador,
como así también la calidad constructiva que le imprime al proyecto este
grupo de trabajo.
Características
Técnicas –Zodiac CH 601 HD
Envergadura
|
8.23
m
|
Cuerda
|
1.24
m
|
Sup.
Alar
|
10.2
m²
|
Carga
Alar
|
53
Kg/m²
|
Perfil
|
NACA
65018 mod.
|
Peso
vacío
|
260
Kg
|
Peso
máximo
|
540
Kg
|
Vel.
Máxima
|
135
mph
|
Vel.
Crucero
|
120
mph
|
Vel.
Pérdida
|
44
mph
|
Diseñado
para ±6G
|
Nota:
Performances estimadas para ROTAS 982 – 80 BHP
LEA
YA!
Technical Aerodynamics, de Wood; un libro antiguo que tiene
mucho para dar. Aunque algunos datos puedan parecer anticuados este libro
ha sido una referencia muy citada por buenos diseñadores, aunque
esta versión es de 1935 están bien explicados algunos problemas de diseño
que no los verás en otros libros.
DOBLECLICK
Te recomendamos hacer una visita por:
www.eaa.org , la pagina de la Experimental Aircraft Association, con mucho
material para leer.
Apoyo
Publicitario
El LAIA agradece a la empresa Rolls Royce Aero Engines por su apoyo
publicitario en la publicación de este boletín.
LA
OPINIÓN
A pesar de la crisis el LAIA continúa trabajando. Los costos
en U$S de todos los insumos son una nueva valla a vencer, pero la pasión
por la aeronáutica continúa y aunque seguimos desarrollando sin ningún
tipo de apoyo, cada vez son más los proyectos como así también las
nuevas ideas que permiten hacer crecer constantemente al Laboratorio y,
por ende, a nuestra Universidad. |