Número 1 - Abril de 2002
 

PREMIOS PARA EL LAIA !

El Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica (LAIA) participó de la 20 Convención en Vuelo de la Experimental Aircraft Association Argentina (EAA) en el aeródromo de Gral. Rodriguez (GEZ), a finales del 2001. El LAIA presentó dos aviones en construcción y paneles informativos de otros trabajos de los alumnos. 


 
Los representantes del laboratorio evacuaron innumerables consultas técnicas del público aeronáutico que visitaba la muestra. El jurado de la EAA distinguió a nuestros aviones con Mención Especial por la calidad constructiva. El LAIA agradece a la EAA Argentina por este reconocimiento y la felicita por los 20 años de difusión de la aviación deportiva argentina.

 EL LAIA Y EL FLIGHT SIMULATOR
Con gran agrado nos hemos enterado que el ultraliviano BA-5 Guri, actualmente en construcción en nuestro laboratorio, fue elegido por una programador en Estados Unidos para realizar una versión del Guri que se puede usar en el Microsoft Flight Simulator 2000. El Guri virtual se puede bajar en http://Latimsim.com

100 AÑOS DE AVIACIÓN??
Fueron los hermanos Wright realmente los primeros?? 
Un reciente descubrimiento arqueológico realizado en Italia puede dar un significante giro a las celebraciones que se preparan para festejar los 100 años del primer vuelo controlado de una aeronave más pesada que el aire. El Ministerio Italiano de la Cultura y de la Historia intenta probar que algunos pedazos y desechos de madera quebrados y lona antigua son remanente de una caída de un avión que tendría aproximadamente 600 años, en el lugar donde Leonardo Da Vinci realizaba sus pruebas de vuelo.  "no veo cómo podríamos interpretarlo de cualquier otra manera; este avión se elevaba mediante su propia potencia de una colina baja, a una distancia aproximada de 300 metros del sitio de la caída”, dijo el Dr. Mario Ciccarelli, científico perteneciente al ministerio encargado de la investigación de este sorprendente descubrimiento.

Los primeros hallazgos fueron hechos por equipos que se encontraban realizando excavaciones para la construcción de un Hotel. Desde ese momento el Gobierno Italiano guardo cuidadosamente y en el silencio más completo estos restos con los cuales habrían reconstruido la invención de Da Vinci. Este avión tendría alas “como de pájaro”, superficies de cola móviles y controladas y una hélice construida en tela y madera. La fuente de energía parece haber sido un sistema de poleas y engranajes, (como el arranque de un motor a piola), tirada por caballos o bueyes que le proporcionarían, con una alta relación de multiplicación, potencia para 90 segundos de vuelo, venciendo de esta manera a los ensayos de Kitty Hawk.

Las discusiones se cierran ahora acerca de la posibilidad de considerar a la “rueda volante” como un verdadero motor propulsor, de ser así, este descubrimiento cambiará radicalmente la perspectiva de los orígenes del vuelo a motor.

 REPORT LAIA
Otro más y van...
S
e ha iniciado la construcción de un nuevo avión en el Laboratorio, y con este ya suman 9 los aviones en desarrollo. Se trata de un ultraliviano biplaza tandem totalmente en madera. Estará potenciado por un motor Rotax 503 de 50HP. El diseño original corresponde a un futuro alumno de Ingeniería Aeronáutica, Sebastián De Arte, quién ya ha iniciado la construcción y actualmente se encuentra armando las costillas del mismo. Colabora en los cálculos de la aeronave el flamante egresado Daniel Zanetti.

 

Más energía
Los integrantes del LAIA hemos estado trabajando para habilitar una nueva instalación eléctrica monofásica y trifásica para el Hangar, dado los problemas de tensión del Dpto. de Hidráulica. Además, estas nuevas instalaciones nos permitirán habilitar el torno y la fresadora que incorporamos últimamente.

 Menos malezas
¿Quién hubiera dicho que para construir aviones hay que tener pico y pala? 

Para seguir trabajando en el Hangar tuvimos que desmalezar todo el frente del mismo y reacondicionar la zanja que desagota la calle, ya que durante las últimas lluvias, si bien pudimos probar todos los anfibios, temimos por el agua que llegó a los 30 centímetros dentro del hangar.

SABIAS QUE ...
...en nuestro Laboratorio recibimos muchas visitas de personas vinculadas al ambiente aeronáutico, entre ellas las de un pionero de la aviación experimental .... y que se arman mateadas con facturas y nos sentamos a escuchar anécdotas aéreas de tiempos pasados. Acercate!
 

LEA YA!
En esta sección iremos recomendando libros de carácter netamente aeronáutico, pero decidimos comenzar con un paquete imperdible, y en este caso es Raymer quién recomienda! Visitá:

http://www.aircraftdesign.com/books.html
 
y descubrí los favoritos de Raymer para diseño de aviones, muchos de los cuales el mismo consultó para realizar su libro “AIRCRAFT DESIGN: A Conceptual Approach”. Por suerte, muchos de los libros que verás recomendados están a nuestro alcance en la biblioteca de Aeronáutica gracias a las recomendaciones de compra efectuadas por el LAIA.

DOBLECLICK
Te recomendamos hacer una visita por:
www.aviation-history.com/theory/lift.htm

 y aprendé porqué vuelan los aviones!

BAUTISMO DE FUEGO
A 20 años de la Guerra de Malvinas no podemos dejar de mencionar y homenajear a los pilotos argentinos que vivieron el Bautismo de Fuego de nuestra Fuerza Aérea. De más esta mencionar el valor  y pericia que demostraron nuestros pilotos, reconocidos internacionalmente. Nuestra industria aeronáutica (hoy casi desaparecida) demostró también su capacidad de diseño y desarrollo siendo, a nivel de ejemplo, el avión Pucará la única aeronave capturada por los Ingleses puesta en vuelo con su insignia.

LINDBERGH VUELA DE NUEVO
El nieto de Charles Lindbergh, Eric, recordará los 75 años del famoso  vuelo de su abuelo, haciendo el mismo viaje desde USA hasta Francia, en un Lancair 300 Columbia. El "Aguila Solitaria" Charles Lindberg voló en el famoso avión "Spirit of St. Louis" en 1927.

LA OPINION
El Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica (LAIA) publicará regularmente El Aeronáutico con el objetivo de promover la difusión de sus actividades y asimismo divulgar novedades del ámbito aeronáutico en general. Esta es una nueva iniciativa independiente que busca afianzar y fortalecer el desarrollo aeronáutico de nuestro país, siendo el LAIA el centro de desarrollo de aviación experimental más importante a nivel nacional por la cantidad y calidad de nuestros proyectos.

Qué pasa cariño, no me dices siempre que 
las cortantes de viento no son un problema?

 




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