PREMIOS
PARA EL LAIA !
El
Laboratorio
de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica (LAIA) participó de la 20 Convención
en Vuelo de la Experimental Aircraft Association Argentina (EAA) en el aeródromo
de Gral. Rodriguez (GEZ), a finales del 2001. El LAIA presentó dos
aviones en construcción y paneles informativos de otros trabajos de los
alumnos.
Los
representantes del laboratorio evacuaron innumerables consultas técnicas
del público aeronáutico que visitaba la muestra. El jurado de la EAA
distinguió a nuestros aviones con Mención Especial por la calidad
constructiva. El LAIA agradece a la EAA Argentina por este reconocimiento
y la felicita por los 20 años de difusión de la aviación deportiva
argentina.
EL
LAIA Y EL
FLIGHT SIMULATOR
Con gran agrado nos hemos enterado que el ultraliviano BA-5 Guri,
actualmente en construcción en nuestro laboratorio, fue elegido por una
programador en Estados Unidos para realizar una versión del Guri que se
puede usar en el Microsoft Flight Simulator 2000. El Guri virtual se puede
bajar en http://Latimsim.com
100 AÑOS DE AVIACIÓN??
Fueron los hermanos Wright realmente los primeros??
Un reciente descubrimiento arqueológico realizado en Italia puede dar un
significante giro a las celebraciones que se preparan para festejar los
100 años del primer vuelo controlado de una aeronave más pesada que el
aire. El Ministerio Italiano de la Cultura y de la Historia intenta probar
que algunos pedazos y desechos de madera quebrados y lona antigua son
remanente de una caída de un avión que tendría aproximadamente 600 años,
en el lugar donde Leonardo Da Vinci realizaba sus pruebas de vuelo.
"no veo cómo podríamos interpretarlo de cualquier otra
manera; este avión se elevaba mediante su propia potencia de una colina
baja, a una distancia aproximada de 300 metros del sitio de la caída”,
dijo el Dr. Mario Ciccarelli, científico perteneciente al ministerio
encargado de la investigación de este sorprendente descubrimiento.
Los primeros hallazgos fueron hechos por
equipos que se encontraban realizando excavaciones para la construcción
de un Hotel. Desde ese momento el Gobierno Italiano guardo cuidadosamente
y en el silencio más completo estos restos con los cuales habrían
reconstruido la invención de Da Vinci. Este avión tendría alas “como
de pájaro”, superficies de cola móviles y controladas y una hélice
construida en tela y madera. La fuente de energía parece haber sido un
sistema de poleas y engranajes, (como el arranque de un motor a piola),
tirada por caballos o bueyes que le proporcionarían, con una alta relación
de multiplicación, potencia para 90 segundos de vuelo, venciendo de esta
manera a los ensayos de Kitty Hawk.
Las discusiones se cierran ahora acerca de
la posibilidad de considerar a la “rueda volante” como un verdadero
motor propulsor, de ser así, este descubrimiento cambiará radicalmente
la perspectiva de los orígenes del vuelo a motor.
REPORT
LAIA
Otro más y van...
Se
ha iniciado la construcción de un nuevo avión en el Laboratorio, y con
este ya suman 9 los aviones en desarrollo. Se trata de un ultraliviano
biplaza tandem totalmente en madera. Estará potenciado por un motor Rotax
503 de 50HP. El diseño original corresponde a un futuro alumno de
Ingeniería Aeronáutica, Sebastián De Arte, quién ya ha iniciado la
construcción y actualmente se encuentra armando las costillas del mismo.
Colabora en los cálculos de la aeronave el flamante egresado Daniel
Zanetti.
Más
energía
Los
integrantes del LAIA hemos estado trabajando para habilitar una nueva
instalación eléctrica monofásica y trifásica para el Hangar, dado los
problemas de tensión del Dpto. de Hidráulica. Además, estas nuevas
instalaciones nos permitirán habilitar el torno y la fresadora que
incorporamos últimamente.
Menos
malezas
¿Quién hubiera dicho que para construir aviones hay que tener pico y
pala?
Para seguir trabajando en el Hangar tuvimos que desmalezar todo el frente
del mismo y reacondicionar la zanja que desagota la calle, ya que durante
las últimas lluvias, si bien pudimos probar todos los anfibios, temimos
por el agua que llegó a los 30 centímetros dentro del hangar.
SABIAS
QUE ...
...en nuestro Laboratorio recibimos muchas visitas de personas vinculadas
al ambiente aeronáutico, entre ellas las de un pionero de la aviación
experimental .... y que se arman mateadas con facturas y nos sentamos a
escuchar anécdotas aéreas de tiempos pasados. Acercate!
LEA
YA!
En esta sección iremos recomendando libros de carácter netamente aeronáutico,
pero decidimos comenzar con un paquete imperdible, y en este caso es
Raymer quién recomienda! Visitá:
http://www.aircraftdesign.com/books.html
y
descubrí los favoritos de Raymer para diseño de aviones, muchos de los
cuales el mismo consultó para realizar su libro “AIRCRAFT DESIGN: A
Conceptual Approach”. Por suerte, muchos de los libros que verás recomendados están a nuestro
alcance en la biblioteca de Aeronáutica gracias a las recomendaciones de
compra efectuadas por el LAIA.
DOBLECLICK
Te recomendamos hacer una visita por:
www.aviation-history.com/theory/lift.htm
y aprendé porqué vuelan los aviones!
BAUTISMO DE FUEGO
A
20 años de la Guerra de Malvinas no podemos dejar de mencionar y
homenajear a los pilotos argentinos que vivieron el Bautismo de Fuego de
nuestra Fuerza Aérea. De más esta mencionar el valor
y pericia que demostraron nuestros pilotos, reconocidos
internacionalmente. Nuestra industria aeronáutica (hoy casi desaparecida)
demostró también su capacidad de diseño y desarrollo siendo, a nivel de
ejemplo, el avión Pucará la única aeronave capturada por los Ingleses
puesta en vuelo con su insignia.
LINDBERGH
VUELA DE NUEVO
El
nieto de Charles Lindbergh, Eric, recordará los 75 años del famoso
vuelo de su abuelo, haciendo el mismo viaje desde USA hasta Francia, en un
Lancair 300 Columbia. El "Aguila Solitaria" Charles Lindberg voló
en el famoso avión "Spirit of St. Louis" en 1927.
LA
OPINION
El
Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica (LAIA) publicará
regularmente El
Aeronáutico con el objetivo de promover la difusión de sus
actividades y asimismo divulgar novedades del ámbito aeronáutico en
general. Esta es una nueva iniciativa independiente que busca afianzar y
fortalecer el desarrollo aeronáutico de nuestro país, siendo el LAIA el
centro de desarrollo de aviación experimental más importante a nivel
nacional por la cantidad y calidad de nuestros proyectos.
Qué pasa
cariño, no me dices siempre que
las cortantes de viento no son un problema?
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