lwozniak@gioia.ing.unlp.edu.ar

  

[Características técnicas]  [Fotos constructivas]    

 



 

Características Técnicas

Avión experimental monoplaza, todo metálico, ala baja, tren triciclo y cabina abierta.

 

 

-Perfil  NACA 4415

-Envergadura [m]

6.3

-Superficie alar [m^2]

6.4

-Longitud [m]

3.91

-Carga alar [Kg/m^2]

42.18

-Peso vacío [Kg]

160

-Peso máximo de despegue [Kg]

270

-Factor de carga

+4/-3

-Capacidad de combustible [Lts]

34

 

 

Materiales utilizados 

Para su construcción se utilizó Al. 5052 H34 para piel y largueros, con refuerzos de 2024 T3 y platabandas de Al. 6061 T3. El tren de aterrizaje y bancada de motor se construyeron en acero 4130.

Asimismo se utilizó buloneria AN, bulones de acero grado 8, y remaches de acero inoxidable.

 

Grupo motopropulsor

El Teenie estará potenciado por un motor VW boxer de 1600 cc., el cual cuenta con un magneto Vertex Scintilla y cigueñal forjado directo a la hélice.

La hélice es de madera, bipala, fija, de 54´de diámetro y 33´ de paso, construida en tres láminas de pino paraná y pegada con cola ureica.

 

Comentarios

Este avión es un diseño del norteamericano Calvin Parker, basado en la premisa de lograr un avión de facil, sencilla y económica construcción. 

Para responder a la necesidad de bajo costo, el diseño partió con la consideración de utilizar un motor VW por sus prestaciones y buenas características asociadas al bajo precio de adquisición, costos de uso y mantenimiento.

Al diseño original de Parker se le realizaron una serie de reformas pensadas en diversos motivos, como ser:

-Aumento de la superficie alar para reducir la velocidad de aterrizaje, y por ende modificación del volumen de cola para adaptar al avión a utilizar pistas en regulares condiciones;

-Sustitución del material de la piel, (originalmente los planos indicaban el uso de Al. 2024), por Al. 5052 H34, el cual fue debidamente ensayado en los laboratorios del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería; 

-Asimismo se realizaron otras reformas menores pensadas para reforzar la estructura frente al cambio de material antes mencionado, o simplemente para adecuar algunos mecanismos. 

 



Haga click en la zona del avión sobre la cual desea obtener información  
 

 

 

Si desean contactarse con nosotros, no duden en escribirnos!

lwozniak@gioia.ing.unlp.edu.ar

[Volver al Principio[Volver a nuestras aeronaves] [Volver a la página principal del LAIA]