Historia del Departamento de Aeronáutica

Nuestra historia

Década del ´30

Eficio FisocoMatematicas Edificio centarl y acatas de creacion

Durante la década del 30, debido al entusiasmo que provocaban las "nuevas" máquinas voladoras, se crea el Centro Aeronáutico de la Facultad de Ingeniería "CAFI" con fines recreativos y deportivos.

El 30 de Sep. de 1942 el decano de la Fac. de Cs. Fisicomatemáticas, Ing. Julio Castiñeiras, presenta dos proyectos de ordenanza: 1º Creación del Instituto de Aeronáutica y 2º Plan de estudios para la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

Ambos fueron aprobados y posteriormente sancionados por el Poder Ejecutivo Nacional (26/3/43).

El 1º de junio de 1943 se designa personal directivo y docente encargado de organizar los cursos y la estructura definitiva del Instituto. Las clases se iniciaron inmediatamente, dictándose los cursos hasta 4ºaño inclusive. El plan de estudios inicial, constaba de 35 asignaturas a desarrollar en 6 años.

Para el dictado de clases y funcionamiento de laboratorios se utiliza un hospital de campaña. Sede provisoria, que contaba con tres aulas, el taller y laboratorios de investigación. Esta construcción precaria fue, durante 45 años, el lugar por donde pasaron la mayoría de los alumnos de Ingenieria Aeronáutica.

En el año 1944 la especialidad ya contaba con 92 alumnos. Ese mismo año se construye un banco balanza, de prueba de motores alternativos radiales y en línea, para una potencia máxima de 400 HP. Con la colaboración de Instituciones militares y Civiles de la Nación y Provincia se lleva a cabo la instrumentación del mismo.

A fines de 1944, se construye el túnel aerodinámico de circuito cerrado con sección de prueba de forma elíptica, de dimensiones aproximadas 0,6 m x 1,2 m, impulsado por un motor de corriente continua de 50 HP que mueve una hélice especial de 6 palas. Este se emplaza en forma vertical en el edificio provisorio del Departamento, en una sala en la que más tarde funcionará un aula, encontrándose parte del mismo un metro bajo el nivel del suelo.

En diciembre de 1947, obtienen el título en la especialidad los primeros egresados en Ingeniería Aeronáutica: los Sres. Leonardo D’Attorre y Gerardo Luis Ventura.

A fines de la década del 40, comienza con la construcción de aeroplanos, siendo la primera aeronave construida un planeador primario.

Con la colaboración de entidades militares y civiles (privadas y nacionales), y gracias a autoridades y docentes del Departamento de Aeronáutica, se consigue un importante número de aeronaves. Entre ellas a un avión Spitfire, comprado por 1 libra a la Royal Air Force (R.A.F.) en forma simbólica, una aeronave Waco y un Quelito de la Fuerza Aeronaval Argentina. Esta última utilizada para entrenamiento de los pilotos de la marina.

Durante el año 1953, se inauguran las nuevas instalaciones de Aeronáutica, a la cual se trasladan la jefatura, la secretaría administrativa y académica, la biblioteca y las aeronaves y motores que se encontraban en dependencias de la Escuela Superior de Hidráulica, situada en terrenos ubicados en el Dique, partido de Ensenada.

El actual edificio del Departamento de Aeronáutica, es construido por la empresa YPF a cambio de la utilización del predio del Dique.

Hacia la década del 70 el Departamento comienza a adquirir tecnología de punta en maquinaria para la investigación.

También comienza la mudanza del túnel aerodinámico emplazado en el nuevo edificio a fin de mejorar la calidad operación y disponer de una mayor área de trabajo.

Un grupo de docentes investigadores, comienzan a desarrollar motores cohete.

La misma se desarrolla en la década del 60 con un pedido de la Armada Argentina para el estudio de la factibilidad de construcción de un motor cohete a combustible líquido con un empuje de 1000 kg.

Durante esta década y la del 70 se complementa dicha investigación con la de motores de combustible sólido, como también, la instrumentación del banco de pruebas. También se llevan a cabo ensayos de verificación y aptitud de motores cohetes de combustible sólido para las fuerzas armadas y la industria civil, en bancos de prueba estáticos acondicionados a tal fin.

En 1964 con la colaboración de la Armada Argentina se logra la construcción del misil para fines experimentales denominado "Pifusio".

Debido al buen funcionamiento del túnel aerodinámico, la experiencia en cálculo y diseño de estructuras que poseían los investigadores en estas décadas combinan esfuerzos para el diseño y verificación de estructuras metálicas de uso civil. La combinación de cargas estructurales y aerodinámicas obtenidas a partir de sendas maquetas hacen de estos estudios una materia vinculada estrechamente a la aeronáutica.

Con el avance de la tecnología aeronáutica en el país y el desarrollo del Pucará se solicita al Departamento la colaboración para realizar un estudio interdisciplinario sobre el comportamiento de las alas del IA-58.

Para principios de los 90, la Argentina entra en el Espacio debido a este nuevo campo de la ciencia en el país, el Departamento logra un importante convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Se encomienda al Departamento, varios estudios tecnológicos y científicos sobre satélites argentinos de investigación científica.

En la década del 90 el Departamento de Aeronáutica desarrolla el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, incluyendo los proyectos de la Terminal de Pasajeros, provisoria torre de control y grupo operativo. Se modifica nuevamente el plan de estudios, pasando el sistema organizativo de las cátedras de un formato anual a uno cuatrimestral.

La iniciativa de algunos alumnos y docentes, hace que se comience a desarrollar y construir aeronaves experimentales. Debido a la falta de espacio con la que se contaba, el Departamento de Hidráulica cede en préstamo parte de un galpón, que actualmente se encuentra remodelado y con un gran número de proyectos de aeronaves. Actualmente, constituye el Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica o LAIA.

Se gesta un nuevo proyecto para la construcción del Departamento de Aeronáutica, que no es concretado. Para fines de la década del 90 la nueva generación de jóvenes docentes retoma el plan de construcción del edificio. Esta idea es llevada a cabo construyendo 3 aulas, en una primera etapa, y así las clases dejan de dictarse en el viejo edificio de madera.Esta construcción demora unos seis meses. Con ardua labor de distintos integrantes del Depto. se desarma en forma progresiva el edificio anterior para dar lugar a la nueva edificación.

El 21 de Agosto de 1998 en horas de la madrugada, por causas aún desconocidas, se desata un voraz incendio en lo que fue la sede provisoria del Área Departamental. El fuego destruye las instalaciones, las perdidas materiales son totales.

El 30 de marzo de 2001 se inaugura el nuevo edificio del Departamento de Aeronáutica, con la asistencia de numerosas personas, entre autoridades, docentes,graduados de todas las épocas, alumnos y no docentes. Entre las autoridades destacamos al Decano, Ing. Horacio Albina, el Jefe de Área Departamental,Ing. Marcos D. Actis, el secretario Ing. Alejandro Pesarini, y del profesor Ing. Pablo J. Ringegni.